La mutilación genital cuadruplica la probabilidad de complicaciones en el parto

0

laindependent.cat

Según un estudio de la Fundación Wassu-UAB en colaboración con la Obra Social la Caixa’, las mujeres con mutilación -el 75% de las gambianas examinadas- tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir complicaciones en el parto. Una nueva metodologí­a basada en la investigación aplicada y la transferencia del conocimiento en forma de cascada hacia las instituciones y profesionales de la salud, obtiene resultados positivos en Gambia, ya que estos agentes son quienes los trasladan a las propias comunidades.

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica tradicional perjudicial que afecta a 140 millones de mujeres y a más de 3 millones de nií±as al aí±o en ífrica Subsahariana. Gambia es uno de los paí­ses con mayor prevalencia de MGF (76,3%) y las mujeres gambianas inmigradas presentan la tasa de fecundidad más alta de Espaí±a, lo que traslada el problema a nuestro paí­s. La MGF comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos y presenta consecuencias negativas, inmediatas y a largo plazo, para la salud de las nií±as y mujeres.


Plan Nacional de Prevención en Gambia
En Gambia, desde el aí±o 2010 y a través de la ONG Wassu Gambia Kafo, se viene desarrollando un Plan Nacional de Prevención y Atención de la MGF implementado a través del propio Ministerio de Salud del paí­s y agencias de Naciones Unidas (UNICEF, OMS y UNFPA). Este plan se basa en la investigación clí­nica y cualitativa, realizada en Gambia desde el aí±o 1989 bajo el paraguas de la Universitat Autónoma de Barcelona, que proporcionó información valiosa sobre la percepción de la MGF por parte de los/as profesionales gambianos/as así­ como sobre las complicaciones médicas relacionadas con la MGF.

En este marco, se ha formado a más de 1500 profesionales de la salud sobre las consecuencias de la MGF, su manejo y prevención. Entre ellos, se cuentan profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina, del programa de Medicina Comunitaria, Escuelas de Enfermerí­a y Obstetricia y profesionales de la salud en activo, en todo el paí­s.

El primer balance de esta formación, presentado a través del documental Un futuro sin Mutilación, demuestra que la adquisición de conocimientos sobre la MGF, a través de la formación o bien a través de acciones de capacitación, desencadenó una modificación en el pensamiento de estos profesionales, y ello posibilitó la transferencia de estos conocimientos e ideas hacia las comunidades, donde son agentes legitimados.


Cambio de actiud y resultados clí­nicos
Así­, este cambio de actitud frente a una práctica ancestral, profundamente arraigada y defendida por un 42% de estos profesionales, permitió pilotar en la región del North Bank la metodologí­a, llegando a sus raí­ces y empoderando de conocimiento a agentes comunitarios como imams, comunicadores tradicionales, comadronas tradicionales y circuncidadoras.

El segundo estudio clí­nico realizado en Gambia sobre las consecuencias de la MGF y se centra en las complicaciones que aparecen durante el parto y para el neonato. Los datos se recogieron en 588 pacientes, que eran mujeres que habí­an sido atendidas en centros de salud de la región occidental de Gambia, en consultas prenatales o en el parto, y que tení­an MGF practicada o no.

El estudio concluye que las pacientes con MGF (75,6 % de las mujeres examinadas) tení­an una probabilidad más alta de tener problemas crónicos como dismenorrea, dolor bulbar o vaginal, cicatrización anómala y problemas sexuales. Además, las mujeres con MGF tení­an cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones durante el parto. Asimismo, el recién nacido tení­a cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones si su madre tení­a la MGF practicada. Estos resultados demuestran por primera vez la magnitud de las consecuencias de la MGF sobre las complicaciones del parto y la salud del recién nacido en Gambia.

Hacia la prohibición en Gambia
Estos resultados clí­nicos han sido requeridos por la Vicepresidenta de Gambia para sensibilizar a los lí­deres religiosos y parlamentarios y promover, con base cientí­fica, un camino hacia la promulgación de una Ley que prohí­ba la MGF en Gambia.

La Fundación Wassu-UAB ha realizado un ví­deo documental que recoge testimonios de estudiantes, tutores y profesionales de la salud formados en Gambia. El documental evidencia como las formaciones realizadas han logrado generar un cambio de opinión respecto a la práctica de la MGF. El ví­deo también contiene los testimonios de comadronas tradicionales, lí­deres religiosos y referentes comunitarios tradicionales que han sido formados en la última etapa de este proceso de transferencia de conocimiento a las comunidades.


Prevención de la MGF en Espaí±a
De acuerdo al mapa de la MGF en Espaí±a, elaborado en base a datos censales actualizados en el aí±o 2009, se estima que en Espaí±a viven más de 10.000 nií±as que están en riesgo de ser sometidas en los próximos aí±os a una MGF.

Estas nií±as son mayoritariamente de nacionalidad nigeriana, senegalesa, gambiana y guineana y viven principalmente en Cataluí±a, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, Islas Baleares y Paí­s Vasco.

La metodologí­a empleada en Espaí±a, de manera similar a la metodologí­a utilizada en Gambia, se basa en el hecho de que los/las profesionales de Atención Primaria ocupan un lugar clave en la prevención y detección de las MGF. Los servicios de salud, escuelas y servicios sociales, por sus caracterí­sticas de proximidad, accesibilidad y universalidad, constituyen el espacio idóneo para permitir la aproximación a este reto intercultural que plantean las nuevas ciudadaní­as en nuestro paí­s.

En el marco del Observatorio transnacional, en Espaí±a (Cataluí±a, Paí­s Vasco i Baleares), se está formado a profesionales de Atención Primaria en salud, trabajo social y educación, llegando a un total de más de 2.500 profesionales formados hasta la fecha.

Recientemente, a nivel municipal y a través de la firma de convenios, se están implementando polí­ticas de prevención de proximidad -respetuosas y conocedoras de la realidad -que se tradujeron en casos de éxito- en la prevención de la MGF en nií±as africanas que viajaban de vacaciones a su paí­s de origen.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *