Inmujeres emite recomendaciones a Hidalgo para abatir feminicidios

0

milenio.com

Pachuca «¢ Aunque el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no ha definido si declarará una alerta de género en Hidalgo para erradicar la violencia feminicida tras la ”ola de crí­menes» registrados entre los últimos meses de 2012 y los primeros del presente aí±o, ya envió al Ejecutivo un documento con diez medidas emergentes de intervención en los municipios de Tula y Atitalaquia, considerados de alto riesgo por las agresiones registradas contra las mujeres.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de la organización Servicios de Inclusión Integral, Rafael Castelán Martí­nez, quien solicitó que estas medidas se repliquen en las regiones de la Huasteca, la Sierra y el Altiplano, así­ como en las ciudades del norte de la entidad.

En el archivo, dividido en cuatro apartados (Medidas preventivas, de atención, de sanción y de erradicación), el Inmujeres ”recuerda» al gobierno que los estados también pueden ser responsables de violaciones a los derechos humanos si no adoptan medidas con la diligencia debida para impedirlos, investigarlos, castigarlos e indemnizar a las ví­ctimas. Posteriormente instruye a la administración de Francisco Olvera a establecer en el ámbito municipal la ”cero tolerancia» a los casos de violencia contra las mujeres; es decir, todos deberán ser sancionados por la autoridad que tenga conocimiento de estos hechos y advierte que ”esto implica la sanción de las autoridades omisas o negligentes», estatales o de ayuntamientos.

Además, pide impulsar medidas de sanción social de la violencia a través de la condena pública de los sucesos de agresiones a este sector, así­ como a difundir en los medios los casos de victimarios sancionados por actos de violencia contra las mujeres, ya que ”con ello se manda un mensaje de que estos hechos serán castigados y tendrá un efecto persuasivo en los agresores», refiere el documento.

En las Medidas de Erradicación, el Instituto de las Mujeres recomendó al Ejecutivo a impulsar la adopción de un Protocolo Alba para la búsqueda y localización de nií±as y mujeres desaparecidas o ausentes, y desarrollar e impulsar un proceso de modificación en los patrones socioculturales de conducta que han permitido, tolerado y hasta promovido la violencia contra la población femenina.

La primera parte de la misiva (Medidas Preventivas y de Atención) incluye exhortos que ya han sido cumplidos por la autoridad: ”Enviar un mensaje claro y contundente de que en Hidalgo no se tolerará ningún acto de violencia contra las mujeres; implementar una campaí±a de prevención de la violencia entre la población femenina de la región involucrada, así­ como establecer de inmediato en los cuerpos policiacos un protocolo de atención a casos de violencia contra las féminas que llegaren a conocer.

Este protocolo, ”de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género», que deberá de acompaí±arse de su Manual de Implementación, deberá ser publicado en el Periódico Oficial para que se institucionalice como una polí­tica pública.

Además, el Inmujeres incluyó en esta propuesta establecer una mesa interinstitucional de seguimiento a los casos de feminicidio que conformen la Procuradurí­a General de Justicia estatal, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las familias de las ví­ctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Claves

Perspectivas

-El Inmujeres también recomendó dictar a las agencias de MP, a través de circulares, directrices con perspectiva de género y derechos humanos para la atención de desaparecidas y ausentes, así­ como de feminicidio.

-Rafael Castelán consideró que aunque estas acciones son benéficas, es necesaria la declaratoria de alerta de género, además de descentralizar las medidas y extenderlas a todo el estado.

-El funcionario lamentó que haya quienes minimicen esta alerta y consideren que ya no es necesaria.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *