Quintana Roo: 6 de cada 10 mujeres son mamás

0

poresto.net

CHETUMAL, 9 de mayo.- Las últimas estadí­sticas con respecto al Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), dieron como resultado que en Quintana Roo hay 490 mil 296 mujeres de 12 aí±os y más, de éstas, 319 mil 549 han tenido al menos un hijo nacido vivo. En la entidad la situación conyugal de las mujeres de 12 aí±os y más muestra que 37.5% son casadas, en tanto 19.8% viven en unión libre. El municipio de Lázaro Cárdenas presenta el mayor porcentaje de hijos fallecidos con 11.3 por ciento. En 2010, más de 191 mil mujeres se encontraban ocupadas, lo que representa 97.7% de la población femenina de 12 aí±os y más. En Quintana Roo, más de 47 mil mujeres ocupadas de 15 aí±os y más, sufren algún tipo de violencia laboral.
En México, el origen de la conmemoración del Dí­a de las Madres es poco conocido; sin embargo, cumple 88 aí±os de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Dí­a de la Madre en el paí­s fue lanzada el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducí­nBedolla.
Desde entonces, se han dado a conocer aí±o con aí±o, las estadí­sticas más significativas por el Dí­a de la Madre, las cuales tienen que ver con su escolaridad, situación conyugal, situación laboral, violencia fí­sica, sexual y psicológica, entre otros.
En Quintana Roo, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda, se observa que en 2010, las mujeres en edad fértil que habitan en los municipios de José Marí­a Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas tení­an en promedio poco más de dos hijos, mientras que en los municipios de Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres compartí­an un promedio similar.
En cuanto a la situación conyugal de las féminas quintanarroenses, el INEGI indica que se tiene que del total de la población femenina de 12 aí±os y más, la situación conyugal predominante es el de las casadas, con 37.5 por ciento, seguidas de las solteras, con 30.0 por ciento, y el restante 31.4 por ciento, agrupa a las que estuvieron alguna vez unidas.
Por municipio, la situación conyugal predominante también es la de casadas, los mayores porcentajes se registran en Lázaro Cárdenas, José Marí­a Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres, en donde se rebasa el indicador estatal.
En cuanto a las defunciones, se observa por municipio que -las mujeres de 12 y más aí±os de edad, con relación a su proporción de hijos que han fallecido- se presenta de la siguiente forma: Lázaro Cárdenas con 11.3%, seguido de José Marí­a Morelos con 9.1%, enseguida Felipe Carrillo Puerto, 8.9%, después Tulum 7.6%, Othón P. Blanco 6.8, e Isla mujeres 6.7%, finalmente están los municipios con menor porcentaje, Cozumel 5.5%, Benito Juárez con 5.0 y Solidaridad con 4.5 por ciento.
De acuerdo a la situación económica de las féminas de 12 aí±os y más económicamente activa, asciende a 196 mil 342. Según su condición de ocupación, 191 mil 856 mujeres se encontraban ocupadas lo que representa 97.7 por ciento, en tanto, 4 mil 486 son desocupadas y representan 2.3 por ciento.
La distribución porcentual por municipio de las mujeres ocupadas ubica al municipio de José Marí­a Morelos con el mayor porcentaje, 99.6 por ciento, seguida de Tulum 98.6, e Isla Mujeres con 98.4 por ciento. Los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, comparten la misma proporción, 98.3 por ciento, Solidaridad registra la menor cifra, 97.2 por ciento.
Según el INEGI, la violencia contra la mujer en México tiene números contundentes, pues una de cada cuatro mujeres sufre violencia doméstica, una de cada cuatro ha sido violada o sufrido intento de violación y una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, reportaron que en Quintana Roo 47 mil 389 mujeres ocupadas de 15 aí±os y más sufren algún tipo de violencia laboral, siendo las casadas o unidas con 28 mil 961 quienes sufrieron alguna agresión o acoso por parte de sus patrones o empleadores, o compaí±eros de trabajo, de octubre 2005 a octubre 2006, de este total 22 mil 639 sufren discriminación laboral y 12 mil 408 el acoso laboral, se hace mención que hay mujeres que sufren las dos formas de violencia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *