YUCATAN: Hay ”violencia legislativa» Leyes «ciegas» no permiten frenar el feminicidio

0

diario de Yucatán

La cifra de feminicidios es alarmante. No se trata de casos aislados y cada vez son más violentos, lo que amerita una intervención urgente de varios sectores para prevernirlo… No es un fenómeno que se reducirá por sí­ solo, advierte Gina Villagómez Valdés, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales ”Hideyo Noguchi» de la Uady.

Entre las causas de ese fenómeno la profesional cita la continua promoción y difusión de una cultura de violencia y discriminacion, que incluye leyes ”ciegas».

”Las leyes siguen atrasadas en la atención de la violencia contra la mujer», afirma. ”En Yucatán el Código Penal no considera al feminicido como un delito grave. ¡Eso es violencia legislativa contra las mujeres!»

La semana pasada informamos de un nuevo feminicidio, ahora cometido en Umán. Con ese caso suben a 13 los cometidos en los últimos 21 meses.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indicó que el promedio de violencia contra la mujer en Yucatán es mayor que el del resto del paí­s.

En noviembre de 2012, en un evento con motivo de la Primera Semana de las Mujeres, la doctora Villagómez Valdés dio a conocer datos sobre violencia en Yucatán. Según las cifras, de las que hoy presentamos una gráfica en la página 8, la más frecuente es la emocional. Le siguen, en ese orden, la violencia económica (negativa a dar dinero o restringirlo), la fí­sica y la sexual.

Después del crimen en Umán, la investigadora de la Uady subraya que es innegable el aumento de violencia social, que ha repercutido en más homicidios no sólo de mujeres sino también de varones, sobre todo jóvenes.

Al hablar de las causas indica que hay una cultura de violencia que se transmite por varias ví­as, entre ellas los esquemas de educación y de socialización de la familia, y prevalece también una cultura de discriminación a las mujeres que incluye las ”leyes ciegas» que citamos al principio de esta información.- íNGEL NOH ESTRADA

El registro oficial

En un foro que realizó Grupo Megamedia a principios de este mes, la fiscal general, Celia Rivas, expuso estas cifras.

46

homicidios se reportaron en 2011. De ese total, 39 fueron de varones y siete de mujeres.

38

fue el número de asesinatos en 2012. De hombres fueron 30, y de mujeres, ocho.

13

homicidios se habí­an registrado este aí±o, hasta principios del mes. Ahora se suma Umán.

7

de los 14 casos que se conocen ahora son de mujeres. Es la misma proporción en varones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *