sobre violencia mediática a las mujeres

0

Sandra Chaher

En las últimas semanas hubo algunas novedades vinculadas a violencia mediática: la Red PAR lanzó una campaí±a sobre el tema que incluye flyers, cuí±as radiales y la realización de foros abiertos a la ciudadaní­a en todo el paí­s durante el 2013; según un nuevo informe de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Prostitución, el 52% de los avisos aún en infracción pertenecen al diario Clarí­n o a periódicos provinciales comercialmente vinculados al grupo; y fue realizada la audiencia en la causa que lleva un grupo de persona de Rosario contra Editorial Perfil por una nota del 2009 en la que Victoria Vanucci aparece personificada en la producción fotográfica como una ví­ctima de abuso sexual.

COMUNICAR IGUALDAD- El martes 4 de junio fue realizado en Posadas, Misiones, el primer Foro de Violencia Mediática organizado por la Red PAR —

Periodistas de Argentina en Red/Por una comunicación no sexista- en el marco de su Campaí±a contra la Violencia Mediática que también incluye flyers y cuí±as radiales y que fue lanzada originalmente el 25 de noviembre del 2012, en ocasión del Dí­a de la No Violencia hacia las Mujeres, y reeditada este 7 de junio para el Dí­a del/la Periodista.

La sala estuvo llena y el público participó muchí­simo —explica VioletaBondarenco, periodista misionera integrante de la Red PAR sobre el foro realizado el martes en su provincia, que contó con el apoyo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)-. El público misionero no es muy participativo y acá se debatió un montón. La cobertura más cuestionada fue la del feminicidio de la alumna de la Facultad de Humanidades Lucí­a Maidana, en abril de este aí±o. Se cuestionó que el tratamiento mediático incluyera demasiados detalles y que se diera mucha voz a quienes defendí­an al primer detenido que hubo por el caso. El entusiasmo fue tanto que se propuso repetir la actividad en otras ciudades de la provincia y AFSCA también comprometió su apoyo para lograrlo. Y otro aspecto muy bueno es que habí­a personas de todas las edades, desde estudiantes hasta un periodista de más de 70 aí±os.»

Los foros se repetirán a lo largo del 2013 en, al menos, 12 ciudades más del paí­s: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, La Plata, Mar del Plata, Olavarrí­a, Tandil, Rí­o Negro, Salta, y Rí­o Gallegos. El próximo será el 5 de julio en Mendoza. El objetivo de los mismos es que la ciudadaní­a se reuna a debatir de qué hablamos cuando decimos ”violencia mediática» y discutir sobre la necesidad de tener una mirada crí­tica sobre los medios de comunicación, particularmente desde el punto de vista de la discriminación sexista.

Violencia de género disfrazada como arte

En abril del 2013 se realizó una audiencia de alegatos en la causa http://www.comunicarigualdad.com.ar/avanza-el-control-sobre-la-violencia-mediatica/  que lleva la abogada rosarina Liliana Urrutia contra la revista Caras por la producción fotográfica del 2009 en la que la modelo Victoria Vanucci -como complemento de una nota en la que relata una situación de violencia de género vivida con su ex marido Marcelo Fabián-, posa semidesnuda rodeada de alambres de pua, ensangrentada y simulando situaciones de violencia y abuso sexual. Urrutia pidió a la justicia que se le hiciera lugar a una acción colectiva de personas que se sentí­an agraviadas por esa producción y una jueza falló a favor, por lo que en el 2012 se presentaron no sólo diferentes grupos de personas de Rosario vinculadas a temas de género del ámbito universitario y del Colegio de Abogadas/os en la causa, sino que también hay amicus curiae de concejales y concejales de la ciudad de Rosario; de la Directora del Instituto Municipal de Rosario, Andrea Travaini; y de un grupo de periodistas que integran la Red PAR.

En la audiencia que acaba de llevarse adelante en Rosario en el mes de abril, se presentó tanto Urrutia —quien solicita en nombre de las personas que firmaron la acción el resarcimiento del daí±o moral colectivo por la violencia mediática ejercida a través de la publicación y, para ello, que se publique con las mismas caracterí­sticas y extensión de la nota y producción fotográfica cuestionada (tapa y publicación central) un informe real sobre la situación de violencia de género en Argentina- como Editorial Perfil que volvió a argumentar —como lo habí­a hecho en un comunicado posterior a la publicación de la producción, en el 2009, y ante la polémica desatada por la misma- que se trató de una ”producción artí­stica» y que de ninguna manera hubo intención por parte de la editorial de banalizar la violencia de género.

Queda ahora esperar la resolución de la jueza interviniente. Según Urrutia, serí­a probable que eso ocurriera en el transcurso de este aí±o.

Clarí­n infractor

De acuerdo a un informe reciente de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Prostitución (OM): el 52% de los avisos aún en infracción en los medios gráficos monitoreados pertenecen al diario Clarí­n o a periódicos provinciales comercialmente vinculados al grupo (La Voz del Interior -Córdoba-, La Razón, Muy, Olé y Los Andes —Mendoza-).

Hace tiempo que la OM logró http://www.comunicarigualdad.com.ar/la-forma-en-que-las-mujeres-aparecen-en-los-medios-exige-una-aplicacion-gradual-de-medidas/ que el 80% de los medios gráficos de comunicación del paí­s no publiquen este tipo de avisos, colaborando de esta forma en el control y erradicación de la violencia mediática. Sin embargo, desde que entró en vigencia el Decreto 936, en julio del 2011, hasta la actualidad cambió la composición de los diarios que aún siguen infringiendo la norma: algunos -como Clarí­n, La Capital de Rosario y La Capital de Mar del Plata- incrementaron su participación en la publicación de avisos prohibidos. Tan sólo estos tres medios gráficos concentran más de dos tercios (68%) del total de anuncios en presunta infracción monitoreados por la OM a diario, aunque -a diferencia de Clarí­n y La Capital de Rosario-  La Capital de Mar del Plata viene acatando las intimaciones de la Oficina, aunque luego vuelve a publicar avisos en infracción.

Hasta ahora, la OM concentró su accionar en los medios gráficos de todo el paí­s que vulneran el Decreto 936 que prohí­be los avisos de prostitución. Sin embargo se encuentra en estudio una herramienta jurí­dica complementaria de este decreto que, una vez aprobada, permitirá abordar la promoción sexual en internet (versiones digitales de medios gráficos, sitios destinados al comercio sexual, sitios de clasificados gratuitos online, redes sociales, blogs, foros de clientes, etc).

Flyers: Campaí±a contra la Violencia Mediática de la Red PAR

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *