Cancun, el PRD «chamaqueado»

0
38 lecturas
0
0
Google +0
0

zocalo.com

Los malquerientes de Jesús Zambrano dicen que las derrotas que sufrió el partido amarillo en Cancún y en Oaxaca ameritan crucificar al jefe nacional del PRD. También acusan al lí­der de ”Los Chuchos» de estar más preocupado por plazas del PAN, como Baja California, que por territorios naturales del PRD, como Cancún y Oaxaca.

Y es probable que los malquierintes de Zambrano tengan algo de razón. Es probable que lí­der de los amarillos haya puesto más atención a las alianzas PRD-PAN, que a las plazas de su partido. Sin embargo, también es cierto —y está a la vista— que en los casos de Cancún y Oaxaca se orquestó un grosero ”fuego amigo» desde las propias filas del PRD, para ”reventar a Zambrano».

Dicho de otra forma, que la victoria del PRI en esas dos importantes plazas amarillas no fue un triunfo tricolor sino una purga entre los perredistas, producto de peleas intestinas. Claro, además de las insultantes corruptelas, divisiones, traiciones y juego sucio que por aí±os caracterizó a las alcaldí­as de Cancún y Oaxaca. Es decir, que las entregaron en bandeja de plata el PRI.

¿Y por qué los perredistas apostaron a la derrota del PRD en Cancún y Oaxaca?. Por la misma razón que algunos panistas apostaron a que el PAN perdiera Baja California. Más claro; grupos antagónicos a ”Los Chuchos» le apostaron a la caí­da de Jesús Zambrano de la dirigencia del PRD, igual que panistas pretendieron desbarrancar a Gustavo Madero. En los dos casos, amarillos y azules pretendí­an dinamitar el Pacto por México. Pero vamos por partes.

No es nuevo que en la última década el municipio de Benito Juárez, en donde se localiza Cancún, lo gobierna el clan perredista de ”Greg Sánchez»; la misma camarilla mafiosa de la ”Ladisenadora» Lus Marí­a Beristain y su hermano Juan Carlos entre otros. Tampoco es novedad que ese grupo mafioso —de cuyas transas dieron cuenta videos y revelaciones públicas— es un brazos de poder de la mafia de René Bejarano y Dolores Padierna.

En los hechos, hasta hace meses la codiciada plaza de Cancún era un feudo de Bejarano y Padierna quienes tení­an en Graciela Saldaí±a Fraire —heredera del clan de Greg Sánchez— a su más aventajada aspirante a continuar gobernando Cancún. Sin embargo —y en medio de peleas intestinas del PRD— el grupo hegemónico de Los Chuchos, ”jaló» para su causa a la seí±ora Saldaí±a. La condición fue traicionar al clan Bejarano-Padierna-Greg.

En respuesta, los Bejarano-Padierna pactaron con AMLO mudar la militancia del PRD al PT, cambio de las más apetecibles candidaturas a favor de la familia de Greg Sánchez, como lo explicamos en el Itinerario Polí­tico del 20 de junio pasado, titulado ”Cancún, ratas amarillas» y en donde luego de explicar las raterí­as del PRD local concluimos de la siguiente manera: ”Y por esas ratas votarán en Cancún?». Al final los amarillos perdieron.

Al final, la candidata del PRD a la alcaldí­a, Graciela Saldaí±a, obtuvo 37 mil votos y el candidato del PT, Alejandro Luna —yerno de Greg Sánchez— consiguió 25 mil 500 votos. Juntos sumaron 62 mil 500 votos, en tanto que el candidato del PRI, Paul Carrillo logró 86 mil votos. Como queda claro, AMLO y la mafia Bejarano-Padierna reventaron al PRD en Cancún y le entregaron la alcaldí­a al PRI.

Vale recordar que en julio de 2012, la elección presidencial en Quintana Roo fue ganada por AMLO, con 226 mil votos, contra 179 mil para Enrique Peí±a Nieto. Es decir, que la mafia Bejarano-Padierna-Greg le hicieron el trabajo al PRI del gobernador Miguel Borge, al que tienen congelado en Los Pinos porque en la presidencial se la jugó a favor de AMLO . Hoy AMLO y Borge ”chamaquearon» a Zambrano.

En Oaxaca, la pelí­cula fue igual. Esa entidad la gobierna Gabino Cué, ex prií­sta que llegó al poder gracias a una alianza PRD-PAN contra el PRI. En la alianza fueron determinantes los maestros de la CNTE, a los que ”pastorea» la mafia Bejarano-Padierna. Por eso Gabino es rehén de la mafia magisterial que todos los dí­as le cobra los votos que lo hicieron gobernador.

El pasado domingo, además del boicot electoral promovido por la CNTE, la orden de la mafia Bejarano-Padierna fue votar a favor de los candidatos del PRI, tanto en la capital de Oaxaca como en diputados. La estrategia fue provocar la derrota de Zambrano al que hoy pretenden tirar de la dirigencia del PRD, a causa de ”las derrotas de Cancún y Oaxaca».

Lo que no dicen los malquerientes de Zambrano es que en el recuento del total de la jornada electoral del pasado domingo, el PRD llegó a la elección con 12 alcaldí­as en las entidades donde hubo elecciones, y terminó con 30. Es decir, que el saldo para Zambrano es de triunfo. Al tiempo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *