CDP: Iniciativa de diputada Lucila del Carmen busca censura de medios

0

Mientras los ojos del paí­s están puestos en los daí±os causados por el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, así­ como en el conflicto magisterial, en la Cámara de Diputados se aprobó una iniciativa que busca reformar la fracción II del artí­culo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, con lo que se prohibirí­a la transmisión y difusión de contenidos considerados discriminatorios.

¿Quién será el o la encargada de determinar qué es y qué no es discriminatorio? Esta iniciativa no suena tan mal, pero lo que dice el documento, cuyo eje principal serí­a prohibir las transmisiones de los programas de radio y televisión que causen…

”…la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apologí­a de la violencia o del crimen; se prohí­be, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cí­vico de los héroes y las creencias religiosas».

¿Qué no habí­amos superado ya eso de ver a las figuras históricas como ”Dioses inmaculados» en lugar de considerarlos personas? Esta brillante iniciativa es obra de la diputada Lucila del Carmen Gallegos del Partido Acción Nacional y busca que organismos públicos y las autoridades federales vigilen los contenidos a fin de evitar todas aquellas conductas que podrí­an resultar perjudiciales para la familia mexicana.

El comunicado está publicado en el sitio de la Cámara de Diputados, en esa misma página también publicaron la siguiente nota. Para hacerle segunda, la diputada Rosa Elba Pérez, del Partido Verde, aprovechó para fijar su postura respecto a esta iniciativa. Esta fue su declaración:

”Decir que esperamos una respuesta voluntaria de las principales cadenas nacionales en lo que respecta a la denigración que sufre la figura femenina especialmente en los noticieros deportivos a las once de la noche. Todos los dí­as vemos mujeres en bikini puestas como grandes estimulantes y también programas como el noticiero de Brozo que ya estoy escuchando aquí­ respuesta de mis compaí±eras, es denigrante la manera como ese programa especí­ficamente maneja las imágenes de las mujeres semidesnudas»

Si en algo se habí­a avanzado (un poco), en los últimos aí±os, habí­a sido en materia de libertad de expresión en los medios. Ya podí­a hablarse con un poco más de soltura sobre ciertos temas e incluso bromear con personajes históricos y tópicos considerados como tabú.

Ahora con esto, en cierta forma volvemos a una época de oscurantismo que no a muchos conviene. Esta propuesta fue apoyada por 418 votos a favor y una abstención por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que ahora el balón está en la cancha de la Cámara de Senadores para su discusión y análisis.

De aprobarse tampoco se transmitirí­an anuncios o propaganda de servicios que tengan por objeto explotar o comercializar sexualmente con el cuerpo de otras personas.Como casi siempre, ésta parece ser una iniciativa con buenas intenciones pero hace sospechar que en realidad hay otros intereses detrás de este nuevo modelo de medios censurados que promueve esta diputada.

Hace unas décadas, el ”Loco» Valdés perdió su trabajo en la televisión por referirse a Benito Juárez como ”Bomberito Juárez». En ese entonces estaba penadí­simo burlarse de cualquier héroe o figura histórica. ”Eran otros tiempos», solí­amos decirse.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *