SCJN, resolvió a favor de campeche controversia constitucional de limites territoriales

0

noticaribe.com

CIUDAD DE Mí‰XICO.- El Gobierno de Roberto Borge volvió a chocar contra pared en su intento de impugnar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional presentada para demandar se le devuelva una franja de territorio que también reclama como suya el estado de Campeche.

En sesión privada celebrada el dí­a de hoy, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los recursos de reclamación 29/2013-CA, derivado de la Controversia Constitucional 13/1997 y 30/2013-CA, derivado de la Controversia Constitucional 9/1997, promovidos por el Estado de Quintana Roo en contra de la determinación del Tribunal Pleno adoptada en sesión privada de tres de junio de 2013, en el sentido de que existe imposibilidad jurí­dica para solicitar al Senado de la República que remita a ese Alto Tribunal los expedientes originales y sus anexos de las citadas Controversias Constitucionales.

En su resolución, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedentes los referidos recursos de reclamación promovidos por el Estado de Quintana Roo, al considerar que la determinación del Tribunal Pleno impugnada es definitiva e inatacable por haber sido pronunciada por el órgano jurisdiccional de carácter terminal dentro del sistema jurí­dico mexicano Y la misma no constituye una sentencia definitiva sobre el problema limí­trofe.

No obstante la desestimación de los referidos recursos de reclamación, la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja expedito el derecho del Estado de Quintana Roo de promover el medio de control constitucional que corresponda para lograr obtener una declaración judicial sobre la franja territorial que disputa con los Estados de Campeche y Yucatán.

Este nuevo episodio en el litigio constitucional que desde el aí±o de 1997 mantiene el Estado de Quintana Roo en defensa de la integridad de su territorio, derivó de la insistente negativa de la mesa directiva del Senado de la República de devolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los expedientes de las controversias constitucionales 9/97 y 13/97 que ésta le habí­a remitido con motivo de la reforma constitucional de diciembre de 2005, que trasladó al órgano legislativo la competencia para resolver los conflictos limí­trofes entre entidades federativas, y de la reforma constitucional de octubre de 2012 que devolvió dicha competencia al Máximo Tribunal de la Nación.

Como se publicó, la Suprema Corte de Justicia resolvió que ya no le toca pronunciarse sobre las controversias constitucionales promovidas en 1997 por Quintana Roo y Campeche, tras de la creación del Municipio de Calakmul, en Yucatán, debido a que el Senado se quedó con los expedientes del caso, los archivó sin haberlos resuelto y manifestó que ”existe imposibilidad jurí­dica» para enviarlos al máximo tribunal.

En sesión privada del 3 de junio, los 11 Ministros determinaron por unanimidad que es responsabilidad del Senado fijar los lí­mites definitivos entre las entidades mencionadas, de acuerdo con el artí­culo tercero transitorio de la reforma Constitucional de agosto de 2005.

El litigio territorial de Quintana Roo contra sus dos Estados vecinos inició en 1996, cuando el Congreso de Campeche creó el Municipio de Calakmul y se anexó una franja de territorio quintanarroense, medida que además convirtió a otra porción de dicha entidad en territorio de Yucatán.

Meses más tarde, los tres Poderes de Quintana Roo iniciaron una controversia ante la Corte para recuperar unos 10 mil 500 kilómetros cuadrados, pero la dificultad técnica, histórica y operativa de aclarar un tema de este tipo, impidió a los Ministros dictar sentencia definitiva en los ocho aí±os que tuvieron abierto el expediente, hasta la reforma de 2005.

En esa reforma se otorgó al Senado la facultad de resolver éstas disputas, y en el transitorio, se aclaró que serí­a el Senado el que por decreto legislativo fijarí­a los lí­mites tratándose de las controversias que estaban en trámite previo ante la Corte.

El aí±o pasado, el Congreso volvió a reformar la Constitución para devolverle la facultad a la Corte, pero lo que ya no regresó al máximo tribunal fueron los expedientes de esta controversia, ni tampoco de la que protagonizan desde 1998 los Estados de Jalisco y Colima.

”La reforma de 2005 le dio al Senado una atribución de í­ndole polí­tica, no jurisdiccional, para resolver por decreto estos conflictos, y con ello cesó la competencia de la Corte para conocer de ellos», explicó una fuente de la Corte. ”Si el Senado decidió archivar esos expedientes, lo hizo en uso de su atribución polí­tica y no es problema de la Corte».

Durante la sesión del 3 de junio, los Ministros estudiaron un proyecto que imputaba al Senado ”responsabilidad polí­tica» por su negligencia para resolver estos asuntos durante los más de siete aí±os que tuvo la facultad para hacerlo, pero a fin de cuentas se optó por una salida más diplomática.

AGOTARíN LOS MEDIOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES, DICE CONSEJERíA JURíDICA

Este jueves, mediante un comunicado de prensa, la Consejerí­a Jurí­dica del Estado de Quintana Roo declaró que tras el revés en la SCJN, ”continuará agotando los medios constitucionales y legales a su alcance en la defensa de su soberaní­a territorial, con firmeza, con claridad de objetivos y con la férrea convicción de que le asiste la razón histórica y jurí­dica en este largo litigio».

A estos esfuerzos, se explicó, se suma la controversia constitucional 52/2011 promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Estado de Quintana Roo en contra del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), el cual, ”en un claro exceso de su competencia, ha pretendido atribuirse la facultad de fijar los lí­mites territoriales de las entidades federativas, a través de la elaboración de cartografí­as carentes de todo soporte constitucional y de metodologí­as técnicamente sesgadas».

Y culmina: ”El Gobierno del Estado ratifica su firme compromiso con el pueblo quintanarroense de no cejar en la lucha, de no ceder ni un centí­metro de su territorio, de no escatimar ninguna faena, hasta lograr una declaración judicial que reconozca que a Quintana Roo le asiste la razón en la defensa de su soberaní­a estatal». (Con información del Gobierno de Quintana Roo y del diario Reforma)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *