El periodista Almazán cree que en México da más miedo el gobernador que los narcos

0

Logroí±o (Espaí±a), 30 nov (EFE).- El periodista y escritor mexicano Alejandro Almazán dijo a Efe que hay estados de su paí­s donde los reporteros «tienen más miedo al gobernador que a los propios narcotraficantes».

Almazán (Ciudad de México, 1971) intervino en Logroí±o (norte) en las III Jornadas «Futuro en espaí±ol», organizadas por la Fundación Vocento, donde ha analizado «El futuro de la crónica en espaí±ol. Periodismo narrativo desde las dos orillas».

Este periodista ganó la semana pasada el Premio Gabriel Garcí­a Márquez de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su trabajo «Carta desde La Laguna», que narra la guerra entre los carteles de la droga de Sinaloa y los Zetas en 2005.

Esta crónica, que fue publicada a inicios de este aí±o en la revista «Gatopardo», analiza el crimen organizado que opera en la zona situada entre los estados mexicanos de Durango y Coahuila.

«Escribir reportajes sobre narcos no es fácil», según Almazán, ya que «han asesinado a más de 120 periodistas en los últimos seis o siete aí±os».

Sin embargo, Almazán afirmó que ha optado por no pensar en las amenazas e intentar hacer una vida normal, una decisión que tomó después de ser extorsionado en el aí±o 2002.

Eso le dejó «destruido» psicológicamente, pero después se convenció de que no podí­a vivir pensando continuamente en lo que le podrí­a pasar.

El aí±o pasado escribió la novela «El más buscado», basada en la vida del Chapo Guzmán, el lí­der del cártel de Sinaloa y uno de los traficantes de droga más buscados del mundo.

Almazán aseguró que, al vivir en México DF, tiene la sensación de estar «más seguro» que los periodistas que habitan en zonas pequeí±as, que «realmente se juegan el pellejo dí­a a dí­a».

Seí±aló que hace algunos aí±os se podí­a escribir «con libertad» en su paí­s, pero la vuelta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de gobernar entre 1929 y 1989, «ha creado un escenario en el que todo está tranquilo, no hay guerra ni desaparecidos».

Así­, muchos de los medios de comunicación «se han rendido y aceptado esta visión de la realidad porque tení­an unas deudas terribles que ha pagado el Gobierno», lamentó.

A esta situación hay que sumar la «autocensura» de cada periodista y, en esta lí­nea, reconoció que ni él mismo se atreve a publicar todo lo que observa cuando escribe un reportaje.

Además de los crí­menes derivados del narcotráfico, en el estado de México hay muchos asesinatos de mujeres en la actualidad, pero apenas se habla de ello, precisó.

Rebeca Palacios

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *