Cinco siglos de historia de las periodistas en México

0

e90f2e7500873c856e7725fdc559fa84

rotativo.com.mx

México, DF.- 06 Ene 14.- Ante la ”falsa idea» de que las periodistas mexicanas están presentes en toda la estructura de los medios de comunicación nacionales y tienen una gran presencia mediática, Claudia Garcí­a Bení­tez emprendió la tarea de analizar y rescatar la labor de las mujeres en la prensa escrita mexicana desde la época virreinal hasta nuestros dí­as.

Producto de esta investigación para obtener el posdoctorado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales de la UNAM, es ”Las mujeres en la historia de la prensa. Una mirada a cinco siglos de participación femenina en México», texto que retoma estudios de Elvira Hernández Carballido, Marí­a del Carmen Ruí­z Castaí±eda, Concepción de Villarreal y del pionero en la materia, Faustino Ibarra De Anda, para rescatar los archivos hemerográficos de aquellas mujeres que publicaron en periódicos y revistas.

La también pedagoga buscó identificar las posiciones más prominentes que las mujeres ha ocupado a lo largo de la historia de la prensa escrita en nuestro paí­s.

Al respecto, Rosa Marí­a Valles Ruí­z, prologista del libro publicado por Documentación y Estudios de las Mujeres A.C. —organización cuya tarea es el rescate, la recuperación y el registro de las mujeres mexicanas en diferentes ámbitos—, seí±ala que las periodistas mexicanas están en una paradoja, pues mientras dan a conocer y opinan sobre hechos sociales, económicos, culturales y polí­ticos que afectan a la vida nacional, su tarea es poco conocida.

Durante la época colonial, la autora identifica tan sólo a 11 mujeres cuyas tareas eran la impresión de hojas, volantes, folletos y gacetas noticiosas.

Sus casos eran excepcionales debido a que eran viudas de impresores y obtuvieron la autorización por parte del virrey para continuar con el oficio que ejercí­an sus esposos. Esa situación no era común debido a que sólo en casos de que nadie más pudiera mantener a los hijos de la viuda, se le autorizaba continuar con la labor de su esposo.

Posteriormente, Claudia Garcí­a analiza la labor periodí­stica de las mujeres en el México del siglo XIX, desde aquéllas que se sumaron a la causa independentista como Leona Vicario, quien reportaba desde la trinchera de las tropas insurgentes, pasando por los periódicos para mujeres hechos por hombres hasta llegar a la época de las redactoras, quienes por lo regular se incorporaron a periódicos de corte literario.

De este grupo surgió el primer periódico hecho y dirigido por mujeres: ”Las Hijas del Anáhuac», precursor en la materia y el cual dio pie a que surgieran publicaciones de corte similar durante las últimas dos décadas del siglo XIX.

El siguiente periodo abordado por Garcí­a Bení­tez es el de las mujeres que en la época revolucionaria comienzan a tratar asuntos de polí­tica y exigen el derecho al voto, algunas de las cuales fundarí­an periódicos de corte feminista y otras lograrí­an por fin tener un salario por su labor.

Sin embargo, es en el siglo XX cuando la autora profundiza su análisis debido a que al paso de las décadas, las periodistas pasan de la columna femenina a la de opinión polí­tica y de otras secciones, en las cuales escriben según sus habilidades y experiencias profesionales.

El recorrido de biografí­as y semblanzas termina con una reflexión en la que la investigadora recalca que la mayorí­a de las mujeres que cuentan con un espacio en la prensa escrita mexicana tienen estudios universitarios, en comunicación o en otras áreas, por lo que sus aportaciones son de gran valor para el periodismo mexicano, aunque su labor todaví­a no sea del todo reconocida y su presencia en la dirección de los medios sea casi nula.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *