Dispositivo para acabar con la hipertensión arterial

0

P

screen568x568

jornada.unam

Por vez primera, un grupo de angiólogos del Hospital Parc Taulí­ de Sabadell, un municipio espaí±ol de la provincia de Barcelona, ha creado un dispositivo capaz de terminar con la hipertensión arterial.

El tratamiento consiste en una intervención de desactivación de los nervios renales (denervación renal) a través de un método que utiliza un cáteter, mediante el cual se aplican ondas de radiofrecuencia sobre fibras del sistema nervioso simpático del rií±ón. De esta manera, se desactivan los nervios localizados alrededor de las arterias renales, consiguiendo así­ una mejora realmente efectiva sobre la presión arterial elevada del paciente.

Entre 30 y 40 por ciento de la población adulta a escala mundial padece hipertensión arterial (HTA), de esa cifra, entre cinco y 10 por ciento presentan un cuadro realmente refractario a los tratamientos utilizados hasta ahora. Tomando en consideración que la hiperactividad de los nervios simpáticos renales está asociada con HTA y su progresión, así­ como con nefropatí­a crónica e insuficiencia cardiaca, este dispositivo representa una interesante alternativa terapéutica para los numerosos pacientes con HTA resistente, es decir, que no responden a tratamientos farmacológicos convencionales y son una importante población en riesgo de padecer una serie de enfermedades cardiovasculares, como el ictus y los infartos, además de insuficiencia renal.

Este procedimiento, además de tener un mí­nimo de complicaciones asociadas a su aplicación, permite que una mayorí­a de estos pacientes refractarios disminuyan sus niveles de tensión en un plazo breve y con un efecto duradero.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *