«Informe Anual de la Profesión Periodí­stica 2013» refleja crisis en Espaí±a

0

131811439gR1fMKJ

etcetera.com.mx

Cierre de periódicos, desempleo, trabajo mal remunerado, inequidad de género y publicidad a la baja son algunos de los temas tratados por el ”Informe Anual de la Profesión Periodí­stica 2013″ presentado ayer en Espaí±a por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) .

La encuesta realizada para el Informe brinda varios datos sobre los principales problemas de la profesión periodí­stica en dicho paí­s. Por ejemplo, el 49.6 % de los encuestados consideró que el primer problema de los periodistas espaí±oles en 2013 fue el aumento del desempleo y la precariedad laboral; en segundo lugar, con un 12. 6%, la falta de independencia polí­tica o económica de los medios y un 12.2 % colocó en tercero la mala retribución del trabajo periodí­stico.

Así­, en 2013 desaparecieron cerca de 4.500 puestos de trabajo en medios de comunicación en Espaí±a y más de 11.000 desde 2008. Mientras, el número de nuevos licenciados de 2008 a 2012 es de 13.800, jóvenes que el mercado laboral no puede absorber, según el informe. «Un 50% de los periodistas en busca de empleo cree «muy difí­cil» lograrlo en 2014 y un 25 no ve «ninguna posibilidad».

El oscuro panorama del mercado laboral ha propiciado el surgimiento de cerca de 300 nuevos proyectos, fruto del desempleo, la falta de oportunidades y del descontento con los productos informativos actuales, explicó Luis Palacio, director del informe. Un 40% de estos prevén patrocinios, micromecenazgos o venta de aplicaciones y otros productos como forma de supervivencia. A causa también de la falta de contrataciones el número de autónomos crece y se sitúa ya en el 15% entre periodistas y profesionales de la comunicación.

Hay otros datos representativos de la desigualdad en el ámbito periodí­stico espaí±ol. En 2013 aumentó al 52.3% la presencia de mujeres que trabajan en empresas periodí­sticas. Sin embargo, el director del informe advirtió de que cuando se analiza el reparto de cargos por géneros el número de hombres que desempeí±an tareas de director o de director de informativos duplica ampliamente al de mujeres.

Por otra parte prevalece la desconfianza de la sociedad. El 56.4% confí­a «a medias» en la información que recibe y da una nota de 5.16 al trabajo de los medios. La calificación de la independencia es de cuatro (sobre diez). Además, solo 20% de los periodistas declara no haber sufrido jamás presiones para cambiar el contenido u orientación de un texto.

La publicidad también es un problema: entre 2008 y 2012 desapareció ”casi la mitad de la inversión», a lo que hay que sumar los recortes realizados por las Administraciones Públicas en los presupuestos de comunicación institucional, que fue 62% más bajo en comparación con 2007.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *