CAE EL CHAPO’ EN MAZATLíN: Reporta la agencia AP captura con vida del capo del Cártel de Sinaloa en un hotel la noche del viernes

0

chapo

con información de Noticaribe.com

WASHINGTON.- El capo del cártel de Sinaloa, Joaquí­n ”El Chapo» Guzmán, fue detenido durante la noche de este viernes en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, informó en un cable The Associated Press este sábado.

Screenshot_1
Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Guzmán fue capturado con vida en la ciudad. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado.

Los operativos en Sinaloa se han efectuado de manera ininterrumpida desde el 13 de febrero pero los detalles de los resultados han sido difundidos de manera escueta.

A ”El Chapo» Guzmán le tomaron inmediatamente sus huellas digitales para poder comprobar su identidad, aseguró el funcionario estadunidense.

”No se hizo un sólo disparo», sostuvo.

En enero de 2001, bajo el gobierno del panista Vicente Fox, ”El Chapo» se fugó del penal Puente Grande, ubicado en Jalisco. Tras haber corrompido la estructura de seguridad y a los mandos de ese centro penitenciario el narcotraficante logró escapar supuestamente escondido en un carrito de lavanderí­a.

Tras su fuga reconstruyó su organización criminal hasta convertirla en una de las más poderosos de México y con presencia en distinto paí­ses.

Aunque no llegó a estar en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos es buscado por la DEA y el aí±o pasado la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró Enemigo Público número 1.

Según las autoridades mexicanas Guzmán Loera logró reestablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes tras su fuga. Y desde 2009, la revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más poderosas del mundo. (AP- Agencias — Información preliminar)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *