CDP se pronuncia por el cese de amenazas en contra de dos periodistas en Puebla

0

derechos_periodistas

La Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), se pronunció en contra de los hechos de amenazas e intimidación dirigidos a los periodistas Tomás Castaneira Hernández y Edgar Barrios, en el estado de Puebla, de parte del expresidente municipal de Huaquechula, Raúl Marí­n Espinoza y del director del Penal de Zacatlán, Iván Ramí­rez Reyes, respectivamente.

De acuerdo a información proporcionada por Claudia Martí­nez Sánchez, Enlace de la CDP en el estado de Puebla, Tomás Castaneira Hernández, corresponsal del periódico Intolerancia en Izucar de Matamoros, fue golpeado con la cacha de una pistola por el expresidente municipal de Huaquechula, Raúl Marí­n Espinoza, el 15 de febrero del presente aí±o, por lo que resultó con dos costillas fisuradas.

Estos hechos se registraron sobre la carretera de acceso al municipio de Tepeojuma, luego de que Castaneira Hernández, terminó de cubrir informativamente la toma de protesta del nuevo presidente municipal.

En un testimonio por escrito de Castaneira Hernández, en poder de la CDP, se relata que al salir de Tepeojuma, como a las cuatro y media de la tarde, al tomar la carretera le cerró el paso una camioneta Cheyene en la que viajaba ”el exedil Raúl Marí­n Espinoza, con otra persona, lo esquivé, pero más adelante me cerró el paso, se bajó y me dijo que me iba a cargar la chingada, que me iba a matar y me sacó la pistola, por fortuna el arma se le encasquilló y me aventó de golpes con la cacha del arma en la cara, por fortuna logré esquivarlos, ya que me encontraba en el interior de mi coche, al hacerme al lado del copiloto para que no me lesionara la cara me empezó a golpear en el costado izquierdo, con la cacha de la pistola, logrando lesionarme dos costillas».

La agresión quedó asentada en la Averiguación Previa número 329/2014IZMAT y en un dictamen médico se certificaron fisuras en dos costillas izquierdas.

Las amenazas iniciaron el 4 de enero, cuando sobre la carretera, antes de llegar a Atlixco, Marí­n Espinoza intentó cerrarle el paso a Castaneira Hernández, cuando viajaba junto con su familia en un automóvil Chevy.

El 25 de febrero, como a las dos de la tarde, este reportero recibió una llamada telefónica de Marí­n Espinoza, amenazándolo que lo denunciará por extorsión, por haberlo denunciado anteriormente por amenazas y lesiones.

El corresponsal del periódico Intolerancia en Izucar de Matamoros, teme por su vida y la de su familia, por lo que responsabiliza a Marí­n Espinoza de cualquier nueva agresión que sufra.

Caso Edgar Barrios
La Casa de los Derechos de Periodistas también manifiesta su rechazo por los actos de acoso y amenazas en agravio del reportero Edgar Barrios, corresponsal en Zacatlán del periódico El Sol de Puebla, de parte del director del Penal de ese lugar, Iván Ramí­rez Reyes, quien lo acusó de extorsión y de extralimitarse en su derecho a la libertad de expresión, por haber publicado una nota periodí­stica sobre las condiciones inhumanas en que viven los internos de ese centro de reclusión, por lo que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla.

La Casa de los Derechos de Periodistas estará pendiente de ambos casos con la finalidad de que tanto a los periodistas como los servidores públicos involucrados le sean respetados sus derechos humanos de seguridad jurí­dica y al debido proceso.

VRA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *