Escalan protestas por reportero desaparecido en Veracruz

0

1008661_10151962060684849_768956578_o-G-440x146

XALAPA, Ver. (apro).- Medio centenar de comunicadores se manifestaron en las calles de Coatzacoalcos para exigir al gobierno de Javier Duarte que intensifique la búsqueda del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, levantado por un comando hace tres dí­as.

Y en otras entidades, así­ como en esta capital y las ciudades de Veracruz y México, organizaciones de comunicadores, entre ellas Red de Periodistas de a Pie y FotoreporterosMXVeracruz, exigieron a la Secretarí­a de Seguridad Pública estatal (SSP), PGJE y Coordinación de Comunicación Social del gobierno priista a que no se escatimen esfuerzos en la búsqueda de Goyo.

En Coatzacoalcos, reporteros de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Nanchital y del llamado Puerto México marcharon del parque principal al Hospital Regional al palacio municipal, portando mantas con la fotografí­a de Gregorio Jiménez y la exigencia de que ”lo queremos vivo».

Trabajadores de Liberal del Sur y Diario Presencia informaron que durante la protesta ninguna patrulla de Tránsito o de la SSP resguardó la manifestación, pese a la ola de inseguridad que prevalece en el sur de la entidad, región donde el cártel de Los Zetas y la delincuencia organizada que extorsiona a migrantes centroamericanos han sentado sus reales.

Luego, el gobierno de Duarte ordenó trasladar el aparato de seguridad y de comunicación social al sur del estado.

En una reunión matutina, la portavoz de Duarte, Gina Domí­nguez, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto, solicitaron reunirse con reporteros de la fuente policiaca para ”conocer» la problemática de inseguridad y acoso que enfrentan los trabajadores de la nota roja.

Aunque la reunión comenzó nutrida, al pasar de los minutos y de los acuerdos estériles, varios reporteros optaron por salirse de la y unirse a la protesta convocada para el mediodí­a.

Desde Xalapa, reporteros que fueron agredidos en el desalojo de maestros del pasado 14 de septiembre, emitieron un comunicado exigiendo al gobierno de Veracruz ”medidas eficaces» para el pronto retorno de Gregorio Jiménez con su familia y a su fuente de trabajo.

”Reprobamos estos hechos que oscurecen el clima de libre ejercicio periodí­stico y de libertad de expresión en Veracruz, debido a que se han presentado desde el inicio de la administración de Javier Duarte de Ochoa nueve asesinatos de periodistas en toda la entidad», seí±ala el documento.

Los comunicadores también solicitaron que la Fiscalí­a de Veracruz y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) tomen como lí­nea de investigación la labor periodí­stica de Goyo Jiménez.

”Reiteramos nuestra demanda de que cese el hostigamiento, las amenazas y asesinatos hacia periodistas de diversas zonas de la entidad. La sociedad reclama el derecho a estar informada. Vivo se lo llevaron y vivo lo queremos», remata el comunicado.

Mientras, la Red de Periodistas de a Pie condenó que en este caso haya directivos de medios de comunicación que están ”presionando» y ”hostigando» a sus reporteros para que dejen de manifestarse por la inseguridad, so pena de quedarse sin trabajo.

En entrevista con reporteros del sur, la vocera estatal Georgina Domí­nguez aseguró que no se ”escatimarán» recursos ni esfuerzos para dar con el paradero de Gregorio Jiménez.

No obstante, descartó que la PGR pueda ”atraer el caso», pues consideró que la dependencia federal no pondrí­a tantos elementos a la búsqueda del periodista veracruzano como lo ha hecho el gobierno de Duarte.

Domí­nguez insistió en que tanto la SSP como la Procuradurí­a de General de Justicia Estatal están ”enfocadas en el caso» del secuestro y aparición del reportero de Notisur y Liberal del Sur.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *