Fallece Federico Campbell por influenza

0

544167_NpAdvMainFea

24-horas.mx

El escritor originario de Tijuana, Federico Campbell, falleció este sábado a los 72 aí±os de edad a causa de la influenza tipo AH1N1 que padecí­a.

De acuerdo con familiares del escritor, éste será trasladado al Hospital Francés de San Joaquí­n, en la Ciudad de México, donde será cremado.

A inicio de este mes su hijo, Federico Campbell Peí±a, confirmó que su padre tení­a influenza AH1N1, pero dijo desconocer si la contrajo en el Distrito Federal o en Tijuana.

Campbell Peí±a agradeció las muestras de carií±o hacia su padre publicadas en redes sociales en dí­as pasados.

Hasta ayer este virus habí­a causado por lo menos 520 muertos, la mayorí­a por el tipo AH1N1. La Secretarí­a de Salud seí±aló que en lo que va de aí±o se han confirmado 4 mil 782 casos de gripe, de los cuales 4 mil 6 son de AH1N1, 306 de AH3N2, 77 del tipo B y 393 de otras variedades.

El jueves 30 de enero Campbell fue internado en un hospital ubicado en el norte de la ciudad de México, cuando fue diagnosticado con neumoní­a e insufiencia renal; en ese entonces su estado se reportó como grave, pero estable.

Incluso información difundida por familiares cercanos indicaba que el autor de ”Padre y memoria» habí­a sido entubado y estaba inconsciente en la unidad de cuidados intensivos.

Oriundo de Tijuana, Baja California, el periodista, editor, ensayista y narrador Federico Campbell (1941) estudió Derecho y Filosofí­a y Letras en la Universidad Autónoma de México (UAM), además de Periodismo en el Macalester College, en Minnesota, Estados Unidos.

Es autor de los libros ”Infame turba», ”Lumen», ”Entrevista con escritores», ”Todo lo de las focas», ”Pretexta o el cronista enmascarado», ”Tijuanense» y ”Los brothers».

Además de los ensayos ”La memoria de Sciascia», ”La invención del poder», ”Máscara negra. Crimen y poder», ”Post scriptum triste» y ”Periodismo escrito», cita su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El escritor es considerado uno de los novelistas más destacados de una generación de muy buenos narradores, a la cual pertenecen, también, Hugo Hiriart (1942), Juan Tovar (1941), Esther Seligson (1941-2010) y José Agustí­n (1944).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *