La pre-eclampsia representa la primera causa de muerte materna en México

0

cdc9384e-bc41-4064-86f5-31e3bcf72b95

jornada.unam

Lissete de 29 aí±os, con 34 semanas de embarazo, ingresó al Hospital de la Mujer el 17 de diciembre con un cuadro ”catastrófico» de pre-eclampsia, perdió el feto y tras sortear hematoma hepático, entre otros padecimientos, casi dos meses después fue dada de alta.

La directora de ese hospital, Marí­a de Lourdes Zúí±iga explicó que el embarazado genera factores de riesgo, ”cualquier mujer sana puede tener pre-eclampsia o diabetes» en este periodo.

La pre-eclampsia representa la primera causa de muerte materna en México: de mil muertes al aí±o, el 30 por ciento se debe a esta complicación.

En conferencia de prensa Yolanda Rivas, jefa de Terapia Intensiva de ese nosocomio, explicó que se trata de un padecimiento que sólo se presenta en los humanos, de causa desconocida, de una evolución impredecible y no hay ningún método efectivo para evitarlo.

La pre-eclampsia se manifiesta como una molestia en el aparato digestivo, pero puede causar daí±os a todo el organismo. Lo más común, explicó, son las hemorragias cerebrales y del hí­gado, ya que ocasiona daí±os a los vasos sanguí­neos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *