Tres de cada 10 menores con cáncer mueren en Q. Roo

0

150214ca20e3296med

SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En ocho aí±os la clí­nica del Nií±o y Adolescente con Cáncer «Eloí­sa Angulo Mcliberty», ha logrado atender a más de 100 pacientes con leucemia, linfomas y otros tumores cancerí­genos, al 70% han logrado salvarle la vida a través de intervenciones oportunas, informó la directora de la clí­nica, Asunción Encarnación Jiménez, esto, en el marco del Dí­a Mundial Contra el Cáncer Infantil.

”Desde que comenzamos en la clí­nica hemos atendido a 112 nií±os aproximadamente, la mayorí­a con leucemia, linfomas y los otros tipos de tumores cancerí­genos. Se dice que por cada 100 mil nií±os que hay en México, 122 son los que padecen algún cáncer, y aunque los nií±os responden mejor que los adultos a los tratamientos, siempre hay riesgos y complicaciones», mencionó.

Reveló que la tasa de fallecimientos a nivel mundial dice que el 70% de los nií±os con cáncer tiene posibilidades de salvarse y el otro 30% restante fallece en las complicaciones, similar a la experiencia que se vive en Quintana Roo.

”Nosotros tenemos una tasa de 63 de nií±os que están vivos y el otro ya falleció», lamentó.

Encarnación Jiménez dijo que el cáncer es considerado como una enfermedad catastrófica debido a los altos costos en tratamientos y complicaciones de la enfermedad, que implican por los menos 200 mil pesos por tres aí±os de quimioterapia.

”Para una familia de clase media, y no se diga una de bajos recursos, no hay dinero que les alcance. El tratamiento es muy variado y no se tiene un costo por tratamiento, pero de acuerdo a las estimaciones puedo decir que un tratamiento para leucemia de riesgo habitual, el costo de quimioterapias por tres aí±os es de 200 mil pesos, pero el gasto mayor es tratar las complicaciones de la quimio, porque a los nií±os o jóvenes no sólo se les cae el pelo, sino que están propensos a tener infecciones y estas son más graves, hay que hospitalizarlos, necesitan sangre, plaquetas y eso es muy costoso» (sic), explicó.

Destacó que aunque el cáncer no se puede detectar en casa, puede sospecharse de su presencia y atenderse oportunamente para salvar la vida de los pacientes.

”Los padres pueden sospechar que sea un cáncer cuando salen bolitas (glándulas o ganglios) en el cuello, sin dolor, cuando los nií±os tienen fiebre sin explicación aparente, la salida de hematomas (moretones) muy grandes para un golpecito o sin motivo; dolor en los huesos constante; dolor en las rodillas intensos que no inhiben los analgésicos; cualquier masa en el abdomen puede ser cáncer y hasta que no se diagnostique lo contrario hay que atenderse», precisó la especialista.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *