Aún sin resolver, asesinato de periodista Regina Martí­nez

0

regina_asesinato_interior

redpolitica.mx

La tarde del 28 de abril de 2012 Regina Martí­nez fue hallada muerta en su domicilio, en Xalapa, Veracruz. Los primeros informes oficiales indicaron que, al punto de las seis de la tarde, en los teléfonos de emergencias recibieron una llamada anónima que les indicó del asesinato. Al interior de la casa en la colonia Felipe Carrillo Puerto, donde viví­a la periodista, yací­a el cuerpo sin vida.

Dos dí­as después, entre familiares y compaí±eros periodistas, Regina Martí­nez fue sepultada. La Procuradurí­a General de Justicia del estado de Veracruz confirmó que la habí­an asfixiado hasta la muerte. Entre los arreglos florales para la comunicadora, destacaba una corona con la leyenda ‘Para ti Regina, verdad y justicia’.

El cadáver de la reportera fue encontrado en el baí±o, con marcas de haber sido golpeada y estrangulada. Martí­nez Pérez era corresponsal en Veracruz del semanario Proceso; se habí­a especializado en temas relacionados con seguridad pública, narcotráfico y sus posibles nexos con funcionarios de gobierno. A dos aí±os del homicidio, y a pesar de la presión que ejerció tanto Proceso como el gremio periodí­stico, el crimen permanece impune.

Casi un aí±o después del asesinato de Martí­nez, el 9 de abril de 2013, un juzgado tercero de primera instancia de Xalapa sentenciaba a 38 aí±os de prisión a Jorge Antonio Hernández Silva, ‘El Silva’, por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, además de imputarle una sanción económica de 17 mil pesos más un pago de 81 mil 472.20 pesos como reparación de daí±os.

El Silva fue detenido después de que Sergio Hernández Martí­nez, ‘El Mafer’, confesara que le habí­a comprado a Jorge Antonio y a José Adrián Hernández Domí­nguez, ‘El Jarocho’, una serie deartí­culos robados, entre ellos, un reloj de pulso marca Citizen que fue reconocido por familiares de Martí­nez Pérez como propiedad de la asesinada.

El juicio contra El Silva fue determinante. El Juzgado consideró que todas las pruebas aportadas durante la investigación ministerial (019/2012/PC) ratificaban la culpabilidad de Jorge Antonio Hernández Silva, sin que su abogado pudiera impugnar su inocencia. El acusado, incluso, reconoció su participación en el crimen. Su declaración fue grabada en video y por escrito.

Sorpresivamente, meses después, en agosto de 2013, la condena para El Silva fue anulada. El tribunal superior de justicia de Veracruz argumentó fallas en el proceso penal del asesino, por lo querevocó la condena. íngel Alfonso Martí­nez, hermano de la periodista, interpuso un amparo ante la liberación de El Silva, pero el caso se mantiene sin resolver.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *