Este domingo arranca la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

0

poresto.net

Este domingo arranca la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), en el Caribe Mexicano en donde el principal tema a tratar será el rol de las legislaciones para alcanzar un desarrollo verde, ciudades sustentables y robustas, nexos entre agua, alimentos y energí­a, productos básicos sustentables, acuerdos ambientales internacionales y la agenda post 2015.
La Quinta Asamblea del GEF convocará a ministros y funcionarios de gobiernos, destacados ambientalistas, empresarios, cientí­ficos y representantes de organizaciones de la sociedad civil que en conjunto identificarán criterios y lineamientos, así­ como oportunidades y retos para el financiamiento de proyectos que permitan hacer un uso eficiente y responsable de los recursos naturales para detonar un desarrollo sustentable.
México llega a la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, sin una cartera de proyectos definida para dirigir su crecimiento sustentable y que esté alineada al Plan Nacional de Desarrollo.
De acuerdo con Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Polí­tica Ambiental, será durante la próxima semana, en el marco del GEF, cuando se definan los criterios para que el paí­s ingrese los proyectos de crecimiento verde que desarrollará en los siguientes aí±os.
«Después del GEF, México podrá definir sus proyectos y ya nosotros definimos nuestra cartera de proyectos en 2015, empezamos a ingresar los documentos solicitando los recursos y a mediados del 2016 ya estarí­an bajando los recursos.
«Nosotros prevemos que podrí­an ser similar a la última, que recibimos 98.2 millones, pues mí­nimo esperamos recibir esto», dijo.
Cambio climático, biodiversidad y contaminantes de vida corta, aí±adió, son los ejes que al paí­s le interesará inscribir ante el Fondo para obtener recursos.
Hasta ahora, a México aún le falta ejecutar 5 de los 98 millones de dólares que obtuvo de la última ministración que le otorgó el GEF.
Por cada peso del GEF que se utiliza en proyectos verdes en el paí­s, el Gobierno federal aporta otros 5 ó 6 pesos más, detalló Lacy.
En los 23 aí±os de existencia del GEF, México ha aportado 32 millones de dólares para el financiamiento del organismo, pero ha recibido 450 millones para ejecutar 54 proyectos nacionales y 30 regionales.
La Asamblea del GEF es el órgano rector del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en el cual participan los representantes de sus 183 paí­ses miembros. Esta Asamblea se reúne cada cuatro aí±os y es la responsable de examinar y evaluar las polí­ticas generales, el funcionamiento y la estructura de dicho Fondo. Las pasadas reuniones de la Asamblea tuvieron como sede India (1998), China (2002), Sudáfrica (2006) y Uruguay (2010).
En la Asamblea participarán Ministros de Estado, así­ como destacados ambientalistas, parlamentarios, empresarios, cientí­ficos y organizaciones de la sociedad civil. Durante su desarrollo, los participantes discutirán alternativas para dar atención de manera más eficiente a los problemas ambientales mediante el financiamiento de proyectos que detonen cambios transformativos, que permitan la preservación del entorno. La Asamblea del GEF es una importante plataforma para reafirmar el compromiso que mantiene México con la preservación del medio ambiente y permitirá posicionar a nuestro paí­s como un lí­der internacional en el ámbito ambiental, a la vez que fortalecerá el papel de México como un actor con responsabilidad global.
Actualmente el GEF es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial. Desde su creación en 1991, ha asignado 8,600 millones de dólares—y ha fomentado el cofinanciamiento por un monto superior a los $36,100 millones de dólares— con lo que se ha apoyado a más de 2,400 proyectos en 165 paí­ses.
México es miembro fundador del GEF y ha recibido más de 450 millones de dólares en recursos de donación para el impulso de más de 54 proyectos en materia de biodiversidad, lucha contra el cambio climático, compuestos orgánicos persistentes, degradación de tierras y preservación de aguas internacionales. De manera adicional, México ha participado en más de 31 proyectos regionales, financiados por el GEF, que han generado una mayor coordinación interregional para la atención de problemas en materia ambiental.
En el marco de la Asamblea del GEF, México tendrá la oportunidad de presentar los diversos proyectos exitosos que han sido financiados por este organismo, tales como el Corredor Biológico Mesoamericano, el programa de íreas Naturales Protegidas y el desarrollo de Sistemas de Producción Sostenible y de Biodiversidad. Asimismo, esta ocasión permitirá destacar el compromiso de nuestro paí­s para impulsar un desarrollo fincando en la sustentabilidad, con base en los objetivos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *