Foro por la preservación de nuestro hábitat

0

img_1401088468_b29ffdec6e96ba408d9d

poresto.net

Bajo fuertes medidas de seguridad tanto en el exterior como en el interior del hotel Moon Palace comenzaron los trabajos de lo que es la Quinta Asamblea GEF (Global Environmental Facility o Fondo Mundial para el Medio Ambiente), que es uno de los mecanismos financieros más importantes a nivel mundial para proyectos que buscan mejorar el medio ambiente.
Este dí­a, a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, comenzaron los trabajos técnicos de ministros y las delegaciones de todo el mundo para ajustar temas que serán expuestos durante el foro, entre tanto, más participantes prosiguieron con sus registros formales para formar parte de los mismos trabajos que oficialmente arrancan este lunes.
Aunque se habla de que la inauguración será entre el martes y el miércoles (no está confirmado) con la presencia del presidente Enrique Peí±a Nieto, los trabajos técnicos ya dieron inicio a partir de este domingo a puerta cerrada.
De acuerdo con los responsables de atención a medios, el acceso a la prensa será a partir de este lunes desde las nueve de la maí±ana, sólo para quienes se hayan acreditado previamente, pues todo el control de seguridad corre a cargo del Estado Mayor Presidencial que desde este domingo prácticamente tomó las riendas de la vigilancia tanto externa como interna del hotel Moon Palace que es la sede de dicho evento.
Al hacer un recorrido por el lugar, se pudo tener acceso incluso hasta el lobby del salón Sunrise de dicho centro de hospedaje, en donde está el centro de registro de los participantes que seguí­an arribando de manera constante para participar dentro de los foros.
En tanto, que el auditorio principal ”Arenas Palace» que es la sede principal de los trabajos de todos los ministros ya asistentes, el acceso sólo es para los participantes ya acreditados, pues existen filtros de revisión implementado por el Estado Mayor Presidencial.
Cabe destacar que a lo largo del trayecto desde la carretera federal hacia el interior del hotel, existe ya una férrea vigilancia de personal de la Armada de México, Policí­a Federal e incluso Policí­a Estatal que este domingo estaban a la altura del puente en espera de que les asignen la zona que les corresponderá atender.
Como ya se informó, este evento es uno de los mecanismos financieros más importantes a nivel mundial para proyectos que buscan mejorar el medio ambiente.
Desde que el GEF vio la luz, en 1990, México ha recibido 414 millones de dólares en donaciones para financiar 54 proyectos en temas como biodiversidad, cambio climático, agentes contaminantes orgánicos persistentes, degradación de suelos y aguas internacionales, entre otros.
Todo, a través de un fideicomiso, establecido en el Banco Mundial donde participan 183 paí­ses, de los cuales la mayorí­a fungen como donantes y beneficiarios. En el caso de los paí­ses en ví­as de desarrollo, únicamente son beneficiaros.
Y se espera que en esta reunión, México presente sus resultados positivos, pues el fondo tiene lí­neas estratégicas muy definidas, pero una de ellas es la relacionada al manejo de la biodiversidad y la correlación que tiene con el combate a la pobreza.
En México, normalmente el GEF solicita que por un millón de dólares que done, México al menos aporte cuatro millones de recursos locales. Así­ se orienta el gasto público hacia los objetivos de los proyectos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *