Hay más pobres que hace 50 aí±os: Julio Boltvinik

0

maspobres_220514_g

.excelsior.com.mx

CIUDAD DE Mí‰XICO, 22 de mayo.- Ocho de cada diez mexicanos viven con carencias y son vulnerables a ser pobres porque tienen necesidades insatisfechas, pese a que cifras oficiales seí±alen que solamente 52 millones de personas viven en pobreza.

El especialista en el tema e investigador de El Colegio de México, Julio Boltvinik, aseguró que desde los aí±os 80 y después de la crisis de 1994, los niveles de pobreza en México y crecieron y en vez de que hubiera mejorí­as, ”hoy estamos peor que lo que estábamos hace 50 aí±os», es decir, que México ”es un paí­s de 80 fregados y 20 bien, es decir, que 80 por ciento tienen carencias y sólo 20 por ciento vive sin necesidades».

En su participación en el coloquio Los grandes problemas nacionales que se lleva a cabo en la UNAM, Boltvinik comentó que en el sexenio de Felipe Calderón la pobreza creció en vez de disminuir. Dijo que en esos seis aí±os, 12 millones de mexicanos se hicieron pobres, especialmente en zonas metropolitanas y no sólo rurales como erróneamente se cree.

Al criticar las cifras oficiales que da el Consejo Nacional de Evaluación de la Polí­tica de Desarrollo Social (Coneval), el autor de múltiples estudios y libros sobre la pobreza en el paí­s, aseveró que esta condición social no puede reducirse a tener o no tener ingresos para comprar la canasta básica; hay carencias que van más allá de eso y por tanto ”la pobreza no es un fenómeno de poquitas dimensiones».

Por su parte, el investigador de El Colegio de México, Gerardo Esquivel, aseveró que hay un segmento de la población que, pese a no estar en la clasificación de pobre, ”es altamente vulnerable a serlo» porque la polí­tica social no esta funcionando y el crecimiento económico se concentra sólo en sectores ricos, de modo que ha sido un desarrollo excluyente y por eso las cifras de pobreza están inmóviles.

”El crecimiento económico no sólo ha sido bajo, sino que no ha sido incluyente y,  de seguir así­, no se reducirán los pobres», advirtió el economista egresado de la Universidad Nacional.

Para el académico Boltvinik, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hay 96 millones de mexicanos pobres y no 52 millones como asegura el Coneval, porque las zonas metropolitanas se han empobrecido, debido a que no logran satisfacer necesidades, porque el salario mí­nimo se ha pulverizado.

Según el método que utiliza para medir la pobreza y que define como Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), en 1992 la incidencia de pobreza fue de 85.6% la cual no ha variado mucho en 20 aí±os, ya que en 2012 esa incidencia era de 83%.

Al revisar las condiciones de vida de los mexicanos, Gerardo Esquivel subrayó que el paí­s enfrenta un piso de pobreza que no se ha podido reducir porque los programas sociales han sido ineficientes y porque en los últimos 20 aí±os el ingreso por persona creció muy poco (sólo 20%), el cual no ha disminuido las carencias de las necesidades que deben satisfacer los hogares.

En su intervención, el politólogo y expresidente del IFE,José Woldenberg aseguró que la pobreza en México impide que todos sus habitantes sean ciudadanos, porque no tienen la oportunidad de ejercer su derecho a ser parte de la democracia y por tanto ”refleja que somos un esperpento como sociedad».

Adolescentes enfrentan rezago académico

En nuestro paí­s se ”les endilga» a los maestros el problema de la educación, pero la crisis en este rubro no es sólo de ellos, sino también de autoridades y padres de familia, lo cual ha dado bajos desempeí±os académicos.

El especialista de El Colegio de México, Manuel Gil Antón, seí±aló que la mitad de los jóvenes de 15 aí±os no tiene la capacidad cognoscitiva indispensable para estructurar sus argumentos, lo que se trata de rezago académico.

Durante la mesa sobre Educación y cultura que se efectuó en ese coloquio, Gil Antón indicó que lo urgente en materia educativa no es ”sacar 10″ en la prueba PISA, sino formar sujetos solidarios y crí­ticos que exijan un cambio en el paí­s».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *