Quintana Roo: Ninguna investigación de los saqueos arqueológicos

0

img_1400914491_99cf51c21f59fcf5aec4

poresto.net

Ni el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, INAH, y tampoco la Procuradurí­a General de la República, PGR, han llevado a cabo operativos de vigilancia y de control en cenotes y cavernas de Quintana Roo para evitar el saqueo de la historia por parte de buzos extranjeros.
Desde hace siete aí±os se ha llevado un saqueo hormiga en el centro-norte de Quintana Roo, particularmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, según destaca una investigación del 2012 de la delegación estatal de la PGR.
En esa investigación, la cual no ha sido ratificada por el INAH, se encuentra el caso de la sustracción de los restos humanos del ”Joven de Chan Hol», quien vivió durante la Era del Hielo, hace más de 10 mil aí±os, del cenote en donde reposaban.
En aquel aí±o el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia presentó denuncia, sin embargo, a la fecha no se ha llevado a cabo ningún operativo para buscar pistas que lleven a los responsables del saqueo.
La única acción que se llevó a cabo fue pegar cartelones en las comunidades entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, para dar con los buzos que supuestamente saquearon las cuevas y se llevaron la osamenta.
Fuera de esto, las autoridades federales, de acuerdo a datos obtenidos por los diarios POR ESTO!, tienen conocimiento de la red de saqueo hormiga, que se lleva a cabo incluso con la colaboración de ejidatarios.
Resulta que esta red ha sido establecida por buzos profesionales que ”venden» paquetes de expedición en zonas que todaví­a no han sido exploradas por el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia, INAH.
El mayor problema de los saqueos es que muchos lo saben y nadie actúa. El mejor caso es el de las cuevas de Chan Hol (que significa ”pequeí±o agujero» en maya) las cuales se encuentran al sur de la cabecera municipal de Tulum y forman más bien un gran agujero en esta región costera, y el allí­ descubierto es de los esqueletos humanos más antiguos de América, pues se dice que vivió durante la Era del Hielo, hace más de 10 mil aí±os, quizá hasta 14 mil.
En esa cueva fue descubierto un esqueleto en 2006 por una pareja de espeleobuzos alemanes, de apellido Thursten, quienes traspasaron la entrada de la cueva que está a unos diez metros de profundidad, y recorrieron más de 550 metros a través de oscuros túneles llenos de estalagmitas, mientras reconocí­an la cueva de Chan Hol, que en esa época estaba apenas explorada, hasta el hallazgo, del cual dieron aviso al Centro INAH en Quintana Roo y de inmediato comenzó el registro.
Los trabajos los realizó un grupo de expertos encabezado por el biólogo Arturo González, coordinador del proyecto Estudio de los Hombres Precerámicos en la Pení­nsula de Yucatán y director del Museo del Desierto en Coahuila, con la participación de los espeleobuzos Eugenio Aceves, Jerónimo Avilés y Luis Martí­nez, del naciente Instituto de la Prehistoria de América, bajo el auspicio del INAH.
El INAH seí±aló que éste era el cuarto esqueleto de uno de los predecesores más remotos en el continente americano, junto con la Mujer de Naharon, la Mujer de las Palmas y el Hombre del Templo, descubiertos también en el interior de cuevas inundadas cercanas a Tulum en aí±os recientes.
El esqueleto del ”Joven de Chan Hol» estaba completo en un 60 por ciento aproximadamente, muy bien conservado para tratarse de un espécimen tan antiguo. Con la desaparición del esqueleto, la investigación que probarí­a las hipótesis de que este continente se pobló de las migraciones provenientes de Asia se detiene. Ante tal situación, las autoridades del INAH han interpuesto denuncia ante la PGR y pidieron el apoyo para su localización a la comunidad de buzos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *