Tiempo de alianzas y fortalezas partidistas.

0

images-152

Graciela Machuca

Así­ es la polí­tica, dicen algunos que están metidos en ella, bueno pues los grupos polí­ticos se reacomodan y cuando uno los ve hasta pareciera que se estiman, pero no debemos engaí±arnos, son sus intereses polí­ticos y económicos los que los hacen unirse.

Lo que está en juego es la elección mas próxima, las diputaciones federales en las que se dará un panorama de cómo va a venir la candidatura al gobierno del estado, y para nadie es nuevo que la guerra esta en las venas y arterias del propio PRI, así­ que esta vez no es la excepción, como también es cierto que la oposición en este estado está simplemente borrada. pero los números no mienten y para tomarlos como referencia solo anoto las tres últimas elecciones  a Diputados Federales por el distrito II , en el aí±o 2006 Eduardo Espinoza A. obtuvo 65, 703 votos, es decir el 51.73 por ciento luego la elección federal de 2009 con Rosario Ortiz, que solo arrojó 43, 214 votos es decir el 48.45% y la elección de Raymundo King que obtuvo 64 mil votos es decir el 47.18% .

Esto nos da un panorama de que pese a la nula oposición en el estado, a los candidatos del PRI/PVEM les cuesta mas trabajo y dinero ganar una elección, y así­ Arlet Molgora de ser nominada como candidata tendrí­a que hacer alianzas si es que no quiere perder  la elección del distrito electoral II. por que aquello de «servir y no servirse de la polí­tica, no se caracteriza esta joven mujer polí­tica»

La polí­tica no solo es de alianzas, sino de inteligencia y sobre todo de oficio y eso es lo que «gallos tan jugados» tienen, dí­gase lo que se diga salieron con buenas cuentas de los ayuntamientos que presidieron, sus cuentas fueron aprobadas sin problemas y ellos quedaron liberados de toda responsabilidad pública.

A estas alturas las alianzas son legitimas por mas que se salgan de la disciplinaria establecida, así­ vemos a un grupo de expresidentes municipales, de Chetumal Andrés Ruiz Morcillo, de Carrillo Puerto a Valfre  Cetz  Cen, y de José Marí­a Morelos a Pedro Pérez Dí­az, y de agregado honorario Carlos Mario Villanueva Tenorio, todos emanados del tricolor, mueven sus maquinarias, y ya hacen reuniones con el activismo y creen que pueden dar la batalla a quien se diga candidato oficial, en donde se menciona al diputado José Luis Toledo, a decir verdad todos los hombres quieren…y se reparten entre ellos.

Sin embargo algunos enterados aseguran que este distrito del centro/sur le corresponde a una mujer, y que seguramente serí­a Arlet Molgora, por lo fotografiada últimamente esta, y lo peor aun para los machos aspirantes es que la suplente serí­a otra mujer, (por la referencia que hay de la Juanitas y por lo que quedó plasmado en la reforma)que bien podrí­a ser Teresa Cruz Quintal ex regidora de Felipe Carrillo Puerto de las pocas mujeres polí­ticas que ha servido y no se ha servido acá en la Zona Maya.

La apuesta de los expresidentes municipales, es el trabajo que realizaron de ahí­ que aun tengan capital polí­tico por accidentadas administraciones que hayan parecido, lo que los hace merecedores de negociaciones con las cúpulas del poder, así­ que luego de la nominación podrí­amos ver nuevos funcionarios amalgamar la ultima etapa del gobierno de Roberto Borge, así­ ha sido siempre y no tendrí­a por que ser diferente en esta ocasión.

Conocedores los tres del averno de la polí­tica partidista, por que han estado ahí­, por que han emanado de ahí­, saben donde y cuando apretar y aparecer y donde negociar, pues una ves que han tenido las puertas cerradas del PRI en el estado, se han encaminado y tocaron puertas en  la dirigencia Nacional de su partido, donde les aseguraron que trabajar para el partido tendrá su recompensa siempre y cuando las encuestas avalen su dicho.

Y si a estas aspiraciones le agregamos el inicuo papel que están haciendo los presidentes municipales de por lo menos tres de los cuatro municipio que conforma el distrito, bueno, pues crecen sobre esa premisa sus expectativas, aunque en la miseria de gobernar no entra Eduardo Espinoza A. Que en contracorriente lleva la administración de Chetumal.

Pero eso no es todo, los expresidentes municipales en sus aspiraciones  confí­an en sus lealtades y van mas lejos, quieren repetir en las presidencias municipales, por que dicen su trabajo los avala, así­ como pudo Domingo Flota en José Marí­a Morelos y Eduardo Espinoza A. En Chetumal por que ellos no?

Aunque reiteran no tener ningún temor por MORENA tampoco la subestiman y no les queda duda que esta organización ante la orfandad y el abandono de sus dirigentes nacionales en el pasado proceso local, podrí­a aglutinar a todos o por lo menos a una gran mayorí­a, y si a este numero le agregamos a todos los inconformes del sistema incluidos los grupos que lideran, pues podrí­a haber sorpresas, tal vez no en esta elección intermedia pero si en la local.

Pero ahí­ estará el gobernador Roberto Borge primer priista del estado,  para aplacar el gallinero, que bien podrí­a aplicar la máxima del Ing.  Mario Villanueva ”no puedo poner ya ni a presidentes municipales ni a diputados locales, pero….si puedo impedir que varios lo sean» que para eso sobran archivos y operadores desde la obscuridad.

Por lo pronto en este distrito así­ se ven las cosas, y si en un mes fueran las elecciones no tengo duda que este grupo es varias veces mas fuerte que los comités municipales de ese partido o sea el PRI.

Otras corrientes como las redes de Eduardo Ovando y su equipo en todo el estado, ya se encuentran trabajando con la base de la sociedad, en lo que podrí­a ser un proyecto ciudadano, toda ves que el inefable ”Nií±o Verde» intenta ser candidato al gobierno de Quintana Roo, con la alianza PRI/PVEM. Pero este es otro asunto que mas adelante comentaremos.

Como siempre nosotros esperaremos y apuntaremos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *