Playa del Carmen: Ecocidas y cobardes, secuestran a dos periodistas

0

img_1403858413_541012cfec798a346643

poresto.net

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 26 de junio.- A pesar de que meses atrás la empresa hotelera Grand Coral realiza el relleno de manglar para construir moles de concreto, las autoridades ambientales de la federación no actúan en consecuencia, al grado de que periodistas que cubrí­an la denuncia pública de la devastación fueron retenidos tras evidenciar el daí±o ambiental, por fortuna la intervención de Seguridad Pública permitió su liberación, así­ como la detención de tres guardias privados por el delito de privación ilegal de la libertad.
Incluso, el mismo director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentí­n Ocejo confirmó que la empresa Grand Coral, razón social de Playa Paraí­so Maya S.A. de C.V., no mostró ningún permiso para el relleno de manglar y la construcción, además de impedirles a los inspectores el acceso, que al final lograron colocarle los sellos de clausura y proceder con la denuncia ante la Procuradurí­a Federal de Protección (Profepa), a fin de proceder al respecto.
El funcionario refirió que se tuvo una denuncia pública sobre el relleno de mangle por lo que acudieron los inspectores y los abogados del municipio al predio en mención, cuyo acceso al complejo turí­stico, hotelero y condominal es por la pluma de la avenida Pintores con la Quinta Avenida, negándose el acceso, lo cual lograron gracias al apoyo de los elementos de Seguridad Pública.
Al ingresar al lugar, los inspectores detectaron movimiento de maquinaria pesada y relleno con material del manglar, de modo que levantaron el acta correspondiente y al mismo tiempo la denuncia ante la Profepa por el área afectada, alrededor de 600 metros cuadrados sobre el desarrollo Grand Coral.
Reconoció que no es la primera ocasión que reciben la denuncia de relleno de manglar, incluso, monitorearon la zona pero no habí­a movimiento infraganti como fue este dí­a, de tal forma que procedieron a la clausura para parar los trabajos y en espera de la coordinación con la autoridad federal y conocer el impacto a los humedales.
Destacó que le corresponde a la Profepa determinar el procedimiento porque al final de cuentas es un delito federal y como ayuntamiento actuaron conforme a derecho y dentro del ámbito de la competencia, ”sin embargo, hay que reiterar que cuando llegó nuestro equipo de inspección y abogados estuvo limitado en el acceso, pero con ayuda de seguridad pública fue como pudimos ingresar al lugar».
Advirtió que como ayuntamiento también actuarán penalmente contra el desarrollo porque no se le puede impedir el acceso a la autoridad, en este caso el municipal, para una inspección y el cual se hizo adecuadamente pidiendo el apoyo de la fuerza pública.
Morentí­n Ocejo asentó que la empresa no tiene permiso alguno, de maquinaria y movimiento, por lo cual procedieron a la clausura, pero será la autoridad federal quien determine la sanción, así­ como las acciones a aplicarse para mitigar el daí±o ambiental provocado.

Guardias privados
retienen a periodistas

Tras conocerse del grave daí±o ambiental que provocaba el desarrollo Grand Coral, un grupo de periodistas se trasladaron al lugar para darle cobertura y evidenciarlo públicamente, logrando ingresar un par, pero los guardias al notar la presencia de los mismos emprendieron la agresión con los mismos exigiéndoles retirarse del predio, propiedad privada.
Sin embargo, ante la negativa hasta evidenciar con las fotografí­as la devastación, los retuvieron en la pluma de acceso sin dejarlos salir en el vehí­culo que se trasladaban, aunque gracias a la intervención de los elementos de Seguridad Pública finalmente fueron liberados.
Asimismo, al seí±alar a los guardias por el delito de privación ilegal de la libertad, los preventivos procedieron a la detención de quienes respondieron a los nombres de: Jonathan Montes de Oca de 36 aí±os, originario del Distrito Federal; Flaviano Ay Canul de 37 aí±os, de Yucatán y Germán Ramí­rez Jiménez de 18 aí±os, de Chiapas, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para el deslinde de responsabilidades.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *