Quintana Roo: Alentadora temporada de langosta

0

img_1403770886_f60acbfa146e682dcdec

poresto.net

CHETUMAL, 25 de junio.- Los pescadores del sur del Estado se alistan para la temporada de captura de langosta que inicia el próximo primero de julio, expresó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Langosteros del Caribe, Jaime Medina Flores, quien agregó que se fijó el precio del kilo de langosta viva en 195 pesos.
El entrevistado afirmó que el inicio de la temporada de captura de la langosta luce alentadora, ya que de entrada el precio que se fijó para el kilo de langosta viva es de 195 pesos, cuando el aí±o pasado fue de 180 pesos el kilo.
Detalló que los pescadores afiliados a la Cooperativa Langosteros del Caribe, capturaron 27 mil kilos durante la temporada pasada, y en la que inicia oficialmente el 1 de julio y concluye el último dí­a del mes de febrero de 2015, tienen la meta de superar ese tonelaje.
Medina Flores expresó que la captura de langosta depende de gran medida de las condiciones climatológicas. ”Pues cada aí±o nosotros pensamos que la temporada será un éxito, pero el clima no nos deja salir a pescar».
”En Banco Chinchorro la cantidad de biomasa que existe es similar a la de aí±os pasados, no aumenta. De hecho, cuando trabajábamos ”cola de langosta», siempre se capturaban entre las 20 o 30 toneladas, y actualmente que estamos trabajando langosta ”entera viva», anda entre las 80 toneladas.
Aunque dijo que los pescadores de la cooperativa ”Vigí­a Chico» sacan anualmente las 100 toneladas de langosta, ”nosotros no llegamos a eso. Los investigadores dicen que todo depende de cómo administren la pesquerí­a los paí­ses de Belice y Guatemala, porque del Golfo de Honduras, en donde ellos capturan, de ahí­ sale toda la larva que alimenta Chinchorro».
”Si ellos trabajan bien, es decir, si respetan la veda, talla y otros detalles, entonces depende cómo nos vaya en Banco Chinchorro. Yo siempre he dicho que a los pescadores del Norte del Estado les va bien porque nosotros respetamos la veda desde Xcalak hasta Tulum», acotó.
Medina Flores afirmó que la Cooperativa Langosteros del Caribe la conforman 30 pescadores, ”aunque sumadas las cooperativas Banco Chinchorro y Andrés Quintana Roo, somos 120 socios con 45 embarcaciones».
Por otra parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Langosteros del Caribe, afirmó que por envidias le están haciendo seí±alamientos a la directora de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, Marí­a del Carmen Garcí­a Rivas, ya que esos ”compaí±eros» no quieren entrar a la disciplina y el orden.
Asimismo, dijo que el uso del ”arpón» tiene 15 aí±os que se prohibió para la pesca comercial, ”no es ningún ordenamiento del parque, ni de la Reserva de Banco Chinchorro».
Finalmente, seí±aló que hace muchos aí±os el mismo pueblo de Xcalak solicitó que Banco Chinchorro sea declarado parque marino y área natural protegida, y ahora ellos mismos están en desacuerdo.
”Se les persuadió para que no lo hagan y se les hizo ver los problemas en que se iba a meter y ahí­ están las consecuencias, pues ahora no pueden pescar y a lo único que tienen derecho es a observar», dijo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *