Quintana Roo: Alerta de viaje por Chikungunya

0

img_1403691240_e8235567badbc09d31f3

poresto.net

CHETUMAL, 24 de junio.- La Secretarí­a de Salud Federal emitió un aviso preventivo de viaje ante los brotes de chikungunya en el Caribe y América del Sur. En México no se ha presentado ningún caso del virus que está circulando por los paí­ses de la región; sin embargo, en gran parte del territorio nacional circula el vector de la enfermedad (mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus).
Exhortaron a las personas que han viajado en los últimos 12 dí­as a paí­ses del Caribe y presenten fiebre o dolor articular, lo notifiquen de manera inmediata al Sector Salud.
El riesgo de que los mexicanos contraigan la enfermedades se encuentra latente, especialmente la zona sureste del paí­s por la frontera que tienen con Belice y demás paí­ses de Centroamérica.
Los paí­ses caribeí±os y centroamericanos enfrentan el rápido avance de la fiebre chikungunya, una enfermedad viral nueva en la región y difí­cil de detectar por causar sí­ntomas parecidos al dengue.
El virus, para el que no hay vacuna ni tratamiento especí­fico, es endémico en el sudeste asiático, ífrica y Oceaní­a, pero a América no habí­a llegado hasta el pasado diciembre, cuando se detectó por primera vez en la parte francesa de San Martí­n.
Desde entonces se ha propagado por el Caribe, y ha sido detectada en más de 20 paí­ses, con 165 mil posibles casos, según la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de una fiebre que muy raramente resulta mortal y que se trata sintomáticamente igual que el dengue, pues también causa fiebre y dolores en articulaciones durante dí­as, aunque en ocasiones se pueden prolongar por semanas e incluso meses.
En este sentido, la Secretarí­a de Salud en México, emitió un aviso preventivo de viaje ante los brotes de chikungunya en el Caribe y América del Sur.
En su comunicado, dijeron que en diciembre de 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de la transmisión local de chikungunya en Saint Martin (Isla del Caribe). La transmisión local significa que los mosquitos de la zona han sido infectados con el virus de chikungunya y están dispersando el virus. Esta es la primera vez que la transmisión local de Chikungunya se ha reportado en América.
En México no se han registrado casos autóctonos de chikungunya, aunque el vector (mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus) está presente en gran parte del territorio nacional, como es el caso de Quintana Roo.
Advirtieron que los viajeros que acuden a los paí­ses e islas en el Caribe se encuentran en riesgo latente de contraer la infección por virus de Chikungunya. El mosquito que transmite el virus Chikungunya puede picar durante el dí­a y la noche, tanto en interiores como al aire libre, a menudo vive alrededor de los edificios y patios de las casas, en las zonas urbana y rural.
La Secretarí­a de Salud federal informa que si algún mexicano presenta fiebre y dolor articular durante el viaje, estancia o después de 12 dí­as de su regreso a México, no debe de automedicarse y, al contrario, debe buscar atención medica de manera inmediata, tomar abundantes lí­quidos y Vida Suero Oral, además de informar el antecedente del viaje que haya hecho por el Caribe.
Durante su estancia en alguno de estos paí­ses recomiendan protegerse a sí­ mismos mediante la prevención de las picaduras de mosquitos; es decir, cubrir la piel expuesta con el uso de camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros, así­ como usar repelente de insectos (de venta en farmacias). También sugieren dormir en habitaciones cerradas, con mosquiteros, pabellones o aire acondicionado y, desde luego, eliminar los criaderos de larvas o mosquitos de su patio y azotea.
”En caso de presentar fiebre, acompaí±ado de dolor articular, con antecedente de viaje a Anguila, Antigua & Barbuda, Aruba, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Haití­, Islas Ví­rgenes Británicas, Martinica, República Dominicana, San Bartolomé, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucia, San Martí­n (región francesa), San Martí­n (región holandesa), San Vicente y las Granadinas; o algún otro paí­s o isla de la región del Caribe, en los últimos 12 dí­as, debe de solicitar atención médica e informar del antecedente de viaje, para que se lleve a cabo la notificación inmediata y con carácter de urgente a los respectivos niveles de administrativos de salud y al mismo tiempo a la Dirección General de Epidemiologí­a a través de los mecanismos establecidos», dice textualmente el comunicado.
Centroamérica en alerta
La aparición de chikungunya en El Salvador ha hecho que las luces de alarma sanitaria se prendan en el resto de paí­ses centroamericanos, que toman medidas para detectar el ingreso de personas portadoras del virus.
Según el Ministerio de Salud de El Salvador se registran al menos mil 102 casos de esa enfermedad. El Gobierno de El Salvador declaró el miércoles alerta amarilla o preventiva en siete municipios, incluida la capital.
La alerta incluye la suspensión de clases durante esta semana, para permitir la fumigación y otras acciones de erradicación del vector de la enfermedad.
En Guatemala el ministerio de Salud declaró una alerta preventiva ante el potencial ingreso de la chikungunya, pues su vecino El Salvador reporta la mayorí­a de casos en el istmo.
En Costa Rica las autoridades saben que no podrán evitar su ingreso y han reforzado los controles en las fronteras.
Ese mismo temor se replica en Nicaragua, donde la dirección de Epidemiologí­a indicó que la chikungunya es un mal que toda la población puede adquirir.
En Honduras, la jefatura de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, aseguró que se capacita al personal médico para que conozcan la enfermedad y puedan tratar a los eventuales enfermos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *