Quintana Roo: Primer contagio de chikungunya

0

img_1403864691_118610e0f8adba2e89fa

poresto.net

CHETUMAL, 26 de junio.- La Secretarí­a de Salud federal confirmó el primer contagio del virus chikungunya en México, en una mujer de 38 aí±os de edad del Estado de Jalisco que viajó al Caribe y regresó enferma.
A nivel nacional alistan un operativo para evitar que se puedan presentar más casos y se mantiene vigente la alerta epidemiológica para los viajeros que acudan al Caribe, Centroamérica o Sudamérica o regresen de esos lugares hacia México.
En Quintana Roo, la Secretarí­a de Salud ha estado aplicando acciones de descacharrización, fumigación, capacitación a médicos y la instalación de sanidad internacional en dos de los tres puntos crí­ticos donde puede ingresar el virus, que son Cancún y Cozumel. En Chetumal mantienen vigilancia epidemiológica por la frontera con Belice.
En la noche de este miércoles, la Secretarí­a de Salud federal confirmó el primer contagio de una persona por el virus del chikungunya en México.
De acuerdo a la información nacional, las autoridades sanitarias diagnosticaron a una mujer en el Estado de Jalisco, tras tener los sí­ntomas de chikungunya, como fiebre y dolor de articulaciones, los cuales son muy parecidos a los asociados con el dengue.
La mujer, de 38 aí±os de edad y del municipio de Tlajomulco, es maestra de educación fí­sica y dí­as antes habí­a viajado para tomar un curso a Antigua y Barbuda, una isla del Caribe.
Aunque primero consideraron que tení­a dengue, pruebas posteriores confirmaron que contrajo el virus chikungunya. Según información nacional, la mujer se encuentra bajo vigilancia médica y en condición estable, y desde el primer momento fue aislada para que el virus no sea propagado.
Pese a que el contagio ocurrió en el extranjero, no descartan que puedan presentarse más casos en las siguientes semanas.
Cabe decir que la Secretarí­a de Salud en Jalisco sí­ estableció de manera inmediata un cerco epidemiológico, aisló a la paciente y a la vivienda de ella, a fin de que se eliminaran las posibilidades de que la enfermedad se diseminara mediante las picaduras mosquitos.
Mientras tanto, el área de epidemiologí­a de la Secretarí­a de Salud federal, ante el incremento emergente del virus en el Caribe, prepara un fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a lo largo y ancho del paí­s, especialmente en los Estados de la región sur – sureste.
De acuerdo al comunicado nacional, México cuenta con una Red Nacional de Laboratorios para hacer un diagnóstico oportuno de la enfermedad.
En conjunto, recomiendan a la población fortalecer las acciones para el control de los moscos transmisores, que son las mismas que se aplican para el control del dengue.
Por su parte, en Quintana Roo existen tres puntos crí­ticos para que ingrese el virus, que son la ciudad de Cancún, por tener el segundo aeropuerto más grande; Cozumel, por tener el puerto de cruceros de mayor afluencia; y Chetumal, por su frontera con Belice y Guatemala.
En Quintana Roo, como parte de la preparación para retardar o impedir la entrada del virus tienen la presencia de sanidad internacional en Cancún y Cozumel, capacitación de médicos de hospitales públicos y privados, estrategias de descacharrización y una vigilancia epidemiológica muy de cerca.
De hecho, desde hace una semana, existe en todo México un aviso preventivo de viaje ante los brotes de chikungunya en el Caribe, Centroamérica y América del Sur, por el rápido avance de la fiebre.
Advirtieron que los viajeros que acuden a los paí­ses e islas en el Caribe se encuentran en riesgo latente de contraer la infección por virus de chikungunya.
La secretaria de salud federal informa que si algún mexicano presenta fiebre y dolor articular durante el viaje, estancia o después de 12 dí­as de su regreso a México no debe de automedicarse y, por el contrario, debe buscar atención medica de manera inmediata, tomar abundantes lí­quidos y Vida Suero Oral, además de informar el antecedente del viaje que haya hecho por el Caribe.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *