Reconocen a nivel Nacional trayectoria de Amigos de Sian Ka’an

0

BOLETíN                                                                               México D.F., a 25 de junio de 2014.

GetAttachment-6.aspx

Amigos de Sian Ka’an recibe el Premio Ecologí­a y Medio Ambiente ”Miguel Alemán Valdés 2014″ otorgado por la Fundación Miguel Alemán A.C.

Mí‰XICO D.F.– El miércoles 25 de junio a las 12:00 horas. en la Biblioteca de la Fundación Miguel Alemán (FMA), ubicada en México D.F., Amigos de Sian Ka’an fue reconocido como el ganador del Premio Ecologí­a y Medio Ambiente ”Miguel Alemán Valdés 2014″ por la FMA, mismo que condecora a lí­deres ambientales del paí­s debido a su trayectoria y cúmulo de logros por la conservación del ambiente.

Durante la ceremonia de premiación encabezada por el Lic. Miguel Alemán Velazco y el Dr. José Sarukhán Kermez, Presidente del Patronato y Coordinador del programa de Ecologí­a y Medio Ambiente respectivamente, el Dr. Héctor Mayagoitia Domí­nguez, Consejero del Programa de Ecologí­a y Medio Ambiente de la FMA y representante del Jurado del Premio, hizo extensa una reseí±a detallada del trabajo de Amigos de Sian Ka’an.  Comenzó relatando como el 5 de junio de 1986 se fundó Amigos de Sian Ka’an A.C. (ASK), con el objetivo principal de promover, impulsar y apoyar acciones dirigidas a conservar la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (RBSK) y promover el desarrollo de las comunidades de la región donde se localiza. Su creación sentó un precedente en México, ya que por primera vez, se formaba una asociación en donde se uní­an los esfuerzos de conservacionistas, propietarios de terrenos, empresarios, público interesado e investigadores en el campo de los recursos naturales para apoyar la conservación del írea Natural Protegida administrada por el gobierno federal y generar alternativas de desarrollo en su entorno.

Con el tiempo, ASK expandió el alcance de su trabajo más allá de Sian Ka’an, cubriendo todo el estado de Quintana Roo. Mediante su última planeación estratégica en 2014, ASK decide aprovechar su fortaleza de hacer alianzas y trabajar en conjunto, que toma la tarea de expandir su alcance a toda la pení­nsula de Yucatán, México.

Durante estos 28 aí±os, ASK ha sido la organización más activamente involucrada en promover el desarrollo sustentable de las comunidades Mayas y la conservación de los recursos naturales de México, mediante acciones locales por la naturaleza. Su misión es conservar la integridad y funcionalidad de los ecosistemas de la pení­nsula de Yucatán, promoviendo el desarrollo socioeconómico de sus comunidades, influyendo en su cultura ambiental y polí­ticas ambientales con base en la ciencia.  Para lograrlo ASK, a través de la investigación cientí­fica, la generación de polí­ticas públicas, la educación ambiental y la participación social, implementa programas de conservación marina, tierras y agua, así­ como en materia de cambio climático y turismo sustentable.

A lo largo de su historia, ASK ha planeado, ejecutado y participado en más de 300 proyectos. En todos ellos el componente de la participación y beneficio comunitario es considerado como prioritario. Gracias al cumplimiento de sus valores como la transparencia, responsabilidad, excelencia, liderazgo, confiabilidad y la ética, ha logrado establecer más de 600 alianzas estratégicas con  grupos comunitarios, asociaciones civiles, instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipales, y fundaciones nacionales e internacionales como la SEDESOL, INMUJERES, PNUD, The Nature Conservacy, North American Wetland Conservation Act, Summit Foundation, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Gonzalo Rí­o Arronte, Alianza WWF — Fundación Carlos Slim, Fundación ADO, Compartamos Banco, Fundemex, Fundación Kellogg, entre muchas otras.

Entre estos proyectos, además de los de conservación, se ha trabajado proyectos de desarrollo sustentable conjuntamente con grupos productivos y artesanales de hombres y mujeres en las comunidades mayas, proyectos para capacitación y empoderamiento que ha logrado que las mujeres de las comunidades mayas se integren a la actividad económica y productiva.  Asimismo, se ha impulsado el nuevo destino ecoturí­stico Maya Ka’an.

En Maya Ka’an, el destino ecoturí­stico del centro de Quintana Roo diversifica la oferta turí­stica del estado basándose en el aprovechamiento sustentable de los atractivos y fortaleciendo la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad.  De igual forma, promueve el desarrollo comunitario y regional impulsando los proyectos productivos sustentables de las comunidades mayas dedicadas principalmente al ecoturismo, las artesaní­as, productos medicinales, elaboración de conservas alimenticias, entre otras actividades más; facilitando así­ su participación en la conservación y uso sustentable de los recursos naturales para mejorar su calidad de vida.

La autosuficiencia económica, la capacidad para movilizar a investigadores y a numerosos actores nacionales, estatales, internacionales así­ como a los usuarios de los recursos naturales, han permitido resultados muy significativos a lo largo de estos 28 aí±os de trayectoria:

El establecimiento y la consolidación de 15 íreas Naturales Protegidas que suman más de 1,100,000 hectáreas de selvas tropicales, humedales y ecosistemas marinos: son tres Reservas de la Biosfera; cuatro Parques Nacionales; tres íreas de Protección de Flora y Fauna Silvestre; tres Reservas Estatales; y dos Reservas Privadas.

La creación de la comercializadora MAYAK’AB integrando 23 grupos productivos, que lograron incrementar sus ventas de $40,000 a $1.5 millones de pesos por aí±o.

La creación de un destino ecoturí­stico alrededor de Sian Ka’an ”MAYA KA’AN» — el primero de su tipo en México, fortaleciendo a 13 empresas ecoturí­sticas de la Zona Maya como primera etapa.

La aplicación del mecanismo de Pago por Servicios Ambientales que paga anualmente a los propietarios de 3,000 hectáreas de selvas por el servicio que les aportan.

La significativa mejora de salud de 400 familias en zonas marginales a través de instalaciones de manejo adecuado de agua.

Sus logros en la conservación ambiental y el fortalecimiento comunitario han hecho a ASK la primera asociación civil impulsora de esquemas innovadores de conservación ligados creando nuevos sectores económicos y oportunidades de vida para las comunidades de zonas rurales. La oferta económica se está diversificando, abriendo nuevos sectores, diversificando las actividades de agricultura y pesca, a un mercado nuevo de artesaní­as, alimentos y bebidas, ecoturismo y producción sustentable. De esta manera se están ofreciendo oportunidades para combatir la pobreza para muchas familias indí­genas y al mismo tiempo se permite seguir con la conservación del medio ambiente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *