Cancún Cuesta más la recolección de sangre en hospital público

0

 

030714876c7146emed

 

 

Teresa Pérez/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- La donación de sangre es un lujo para quien ofrece su lí­quido vital en apoyo a un familiar cuando se acerca al sector público, ya que debe pagar por unidad donada 635 pesos más que si lo hiciera en el sector privado.

Por la recolección de sangre, el estudio del donador, las pruebas, los insumos, la conservación, manejo y aplicación, una persona paga por unidad dos mil 735 pesos en el Banco de Sangre de la Secretarí­a de Salud (SESA). Algo por lo que en el hospital Galenia se debe pagar dos mil 100 pesos.

Mauro Rosas Cortés, subdirector de Medicina Transfuncional de la Secretarí­a de Salud estatal (SESA), aclaró que la venta de la sangre está prohibida, no así­ el costo por todos los estudios que se realizan y por ello existe una cuota tabulada que SESA maneja como de recuperación dirigida para los hospitales privados que requieran de este lí­quido y es de dos mil 735 pesos por unidad transfundida.

Pruebas para detectar anticuerpos
Las pruebas que se realizan en dicho concentrado son para detectar anticuerpos contra el virus del VIH, Hepatitis C, antí­geno de superficie de Hepatitis B y serologí­a para sí­filis (VDRL o RPR) y en caso de ser obligatorio, para brucella, enfermedad de chagas, paludismo, pues no se puede transfundir sangre que no tenga todas estas pruebas negativas.

Prohibida la compra-venta
La Ley General de Salud (LGS) prohí­be la compra-venta y comercialización del vital lí­quido y sus componentes, por lo que sólo se puede obtener de donadores sanos que la proporcionan gratuitamente. También la Norma Oficial Mexicana (NOM-003-SSA2-1993) menciona la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *