LA SITUACIí“N POST — ELECTORAL EN NAYARIT

0

 

Por Norma Cardoso

Después del cierre de las casillas electorales de los pasadas comicios en Nayarit, donde se eligieron 18 diputados de mayorí­a relativa y 12 de representación proporcional, así­ como 20 alcaldes y sí­ndicos y 197 regidores (138 de mayorí­a y 59 de representación proporcional), la gente estuvo muy al pendiente de que se emitieran los primeros resultados.

Afuera de las casillas, se encontraban personas esperando a que se realizara el conteo y saliera el funcionario de dicha casilla a colocar las actas de las votaciones. Quien contaba con Internet, podí­an checar cómo iba el PREP, Programa de Resultados Preliminares, minuto a minuto.

La evidente rivalidad entre el gobernador y el candidato del PAN Polo Domí­nguez

Pareciera que los ojos de los electores de Nayarit estaban puestos, más que nada, en la contienda por la presidencia municipal de Tepic, por considerarla, por propios y extraí±os, como una rivalidad entre el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval y Polo Domí­nguez, candidato de la alianza de facto PAN-PRD.

Los resultados no se hicieron esperar. Lo que se llamó una elección de ”Estado», dio sus frutos: 14 diputaciones locales para la coalición PRI-PVEM-PANAL, por el principio de Mayorí­a Relativa y 4 más por el principio de Representación proporcional. Mientras que, el PAN, ganó dos distrito; el PRD, dos, por Mayorí­a relativa. Por Representación proporcional, dos son para el PT, tres para el PAN, dos para el PRD y uno para Movimiento Ciudadano.

Las dos alcaldí­a más disputadas, por su importancia social, económica y polí­tica, fueron Tepic, donde la gana la coalición PAN- PRD, con su candidato Polo Domí­nguez, y de Bahí­a de Banderas, triunfando el PRI-PVEM-PAN, con José Gómez, candidato muy controvertido, cuí±ado del actual presidente municipal de Bahí­a. En total, la alianza PRI-PVEM-PANAL, obtuvo 16 de las 20 alcaldí­as y tres para la alianza opositora; una más para el candidato independiente Hilario Ramí­rez ”Layin», conocido por su frase de ”robe poquito».

Aún cuando la mayorí­a de las curules y alcaldí­as son para el PRI, el ánimo decayó por que se perdió la presidencia municipal de Tepic, y se perdió con mucho, con más de veinte mil votos. Resultados que fueron como una ”bofetada» directa al gobierno municipal en turno.

Una elección enrarecida

No obstante, que subieran videos y se realizaran quejas, en redes sociales, de las irregularidades dentro de la jornada electoral, y denuncias en la Fiscalí­a para Delitos Electorales (Fepade), Sergio López Zúí±iga, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, reportó una jornada tranquila y sin complicaciones.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN con licencia, Ramón Cambero, declaró a un medio de comunicación que el resultado de esta elección podrí­a ser un preludio de la derrota del PRI, en la próxima elección de gobernador, ”no tengo ninguna duda de que estamos en la ruta del triunfo electoral….yo no tengo ninguna duda de que sacaremos al PRI del Palacio de Gobierno en 2017.

El gobernador del Estado, Roberto Sandoval, al dí­a siguiente de los comicios electorales, escribió en su cuenta de facebook, lo siguiente: «… felicito a todos y a todas aquellos presidentas y presidentes, diputadas y diputados, sí­ndicos, regidoras y regidores que con la mayorí­a de la voluntad de la gente hoy esperan ellos seguir contribuyendo por un Nayarit con más progreso, en especial al candidato que tuvo la mayorí­a por Tepic, Leopoldo Domí­nguez del PAN, en Santiago Fátima del Sol del PRI, en Bahí­a de Banderas José Gómez del PRI y en Compostela Alicia Monroy del PRI, en suma a los 16 presidentes del PRI a los 3 del PAN y al candidato independiente en San Blas. Como Gobernador del Estado invito a trabajar en unidad para que a las y los nayaritas les mejoremos su calidad de vida, ese es nuestro verdadero y único objetivo. Felicidades a todas y todos los que participaron en esta gran elección democrática».

Impugnaciones

Una vez que se dieron los resultados oficiales, el mismo Sergio López Zúí±iga, informó que el IEE de Nayarit, recibió un total de 20 recursos de impugnación sobre los resultados de la elección en 13 municipios de la Entidad. «Estas inconformidades habrá de resolverlas la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial del Estado», en caso de que la sentencia no favorezca a los interesados, «pueden acudir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».

Los lí­deres del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, por su lado, afirmaron que defenderán los resultados en Nayarit, además, argumentaron que estarán muy atentos para que se garantice el Estado de derecho y solicitaron al Ejecutivo federal, la seguridad a sus candidatos, que impugnan los resultados electorales.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *