Quintana Roo: Plan Parcial para detonar la hotelerí­a

0

 

 

 

img_1405668664_52f3959d7f7f2656c778

 

 

poresto.net

El gobierno municipal de Isla Mujeres ha adaptado el Plan Parcial de Desarrollo Urbano en la zona intercontinental con Cancún, para detonar tres proyectos hoteleros turí­sticos en esa zona.
De acuerdo al documento emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano, el plan parcial de esa región establece una extensión de 3 mil 689 hectáreas, de las cuales mil 814 son áreas de conservación y cuerpos de agua.
Del total, mil 125 hectáreas serán destinadas a uso turí­stico hotelero, mientras que 750 serán para uso de vivienda residencial. La densidad máxima aprobada es de hasta 27 mil cuartos de hotel en un perí­odo de 30 aí±os.
Esta última aprobación es la clave de todo, ya que el gobierno municipal ha dividido en cuatro áreas la zona Intercontinental: Playa Mujeres, Paraí­so Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo.
Asimismo, el gobierno de Isla Mujeres ya autorizó tres hoteles donde se invertirán 500 millones de dólares en una etapa preliminar; los centros de hospedaje podrán iniciar construcción una vez que tengan autorización federal ambiental.
En ese sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, advirtió que se debe realizar una valoración e inspección general de todos los terrenos de la zona intercontinental, para evitar un deterioro ecológico.
El organismo ambiental sostuvo que las autoridades como Profepa y Semarnat deben estar atentas al crecimiento que tendrá a partir de ahora la zona, que colinda entre Isla Mujeres y Cancún.
Dentro de la zona intercontinental fueron aprobados tres proyectos, los cuales ya se construyen y entre los cuales se generará la oferta de mil 500 cuartos de hotel.
El primero de los proyectos es el del Grupo Excellence, el cual edifica un hotel de 450 habitaciones en las que invierten alrededor de 150 millones de dólares. Este inmueble, que será de categorí­a cinco estrellas, arrancó obras desde principios de aí±o y será a finales del 2015 que se realice la apertura oficial.
Además, Grupo Hermes, propiedad del empresario Carlos Hank Rhon, ya inició los trámites para obtener la licencia de uso de suelo de lo que será un nuevo hotel de 500 habitaciones que serí­a operado por el grupo Apple Leisure Group, que encabeza Alejandro Zozaya Gorostiza.
Apenas en octubre del 2013, el propio Carlos Hank Rhon colocó la primera piedra del hotel Secrets Playa Mujeres, que está por iniciar operaciones a finales de este aí±o. Se trata de un complejo de 500 habitaciones, en el que se invierten mil 700 millones de pesos.
El tercer hotel en proceso de concretarse es propiedad del empresario guerrerense Félix Romano, para el que está anunciada una inversión de más de 160 millones de dólares. El complejo contará con 498 habitaciones y aún se espera el anuncio de la cadena que lo opere.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *