Cancún: Anuncian proyecto piloto: «cielos abiertos», para vuelos internacionales

0

 

10081434d787059med

 

Claudia Olavarrí­a/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Las quintas libertades significan para el Aeropuerto Internacional de Cancún, la oportunidad de aumentar el flujo de pasajeros internacionales y con ello una mayor derrama económica porque permiten que una aerolí­nea llegue deje a sus pasajeros y descargue mercancí­a o correo y nuevos pasajeros aborden para ir a otro destino, situación que iniciará como un proyecto piloto en el Aeropuerto de Toluca, según anunció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el tema es aí±ejo en México, se discute desde hace aí±os, una de las razones por las que no se habí­a dado la apertura que hoy se plantea o analiza de quintas libertades, era por un espí­ritu de protección por aí±os a las aerolí­neas nacionales, que operaban en su momento ”Aeroméxico y Mexicana de Aviación».

Aparentemente tení­an cubierto al paí­s; habí­a vací­os y rutas excesivamente costosas, resultaba más económico viajar a Miami que a la Ciudad de México o Veracruz, en el caso del Sureste hasta ahora se conecta mediante la Ciudad de México (para ir a Chiapas, Campeche o Tabasco); no cubren el espectro y tampoco se cumple a cabalidad, seí±ala Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en el estado (AMAV).

Libertades del aire
El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene dos pistas de despegues y aterrizajes simultáneos, la primera pista es de tres mil 500 metros lineales y la segunda es de dos mil 800 metros.
En 1940 en Chicago las naciones del mundo establecieron las bases de la aviación civil: reconoce la soberaní­a de los paí­ses sobre su espacio aéreo e incluso se creó la Organización de Aviación Civil Internacional. Entre los acuerdos está el relativo al tránsito de los servicios aéreos, que reconoce a las dos primeras libertades del aire o libertades técnicas:

Primera Libertad: vuelos sin aterrizajes;
Segunda Libertad: escala sin fines comerciales.
El acuerdo sobre el transporte aéreo internacional reconoce las tres últimas libertades con carácter comercial:

Tercera Libertad: Desembarque de pasajeros, correo y carga del lugar de origen de la aeronave;
Cuarta Libertad: Embarque de pasajeros, correo y carga con destino al destino inicial de la lí­nea aérea;
Quinta Libertad: Embarque de pasajeros, correo y carga para desembarcar en cualquier punto de una ruta directa. Acuerdo que no es aceptado por todos, por lo que hay regulaciones bilaterales entre los paí­ses.
Las autoridades han planteado la posibilidad de aplicar la quinta libertad, que no es más que abrir el espacio aéreo para que determinadas aerolí­neas extranjeras traigan pasaje, carga y correo, para luego poder embarcar pasajeros, correo y carga e ir a otro punto que no sea su origen de salida (Estados Unidos-Cancún-Panamá, por ejemplo).

Aerolí­neas en el paí­s
En el paí­s operan Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobús, Magnichartes y las pequeí±as Aeromar y Mayair entre otras, todas tienen uno o más vuelos al aeropuerto de Cancún, pero es Aeroméxico la que cuenta con un mayor número de aeronaves que tal vez podrí­an realizar vuelos como los ya descritos, las otras son empresas aéreas de bajos costo con aviones pequeí±os. A excepción de Aeromar todas las aerolí­neas se oponen a que haya cielos abiertos en México.

La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) en mayo pasado solicitó a la Secretarí­a de Turismo (Sectur) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) analizarán el establecer una polí­tica de cielos abiertos o quintas libertades, para mejorar la conectividad del paí­s, además de atender la conexión aérea regional.

Los grupos aeroportuarios del paí­s divididos en Pací­fico, Centro y Sureste están a favor de la polí­tica de cielos abiertos que proponen las autoridades de los estados para mejorar la conectividad aérea, lo que indica que hay las condiciones de llegar a un acuerdo que beneficie al paí­s y sobre todo al sector turí­stico que aporta una importante cifra de divisas, de acuerdo con fuentes al interior de dichos grupos.

Polí­tica de cielos abiertos
Un proyecto del Aeropuerto de Cancún es la construcción de la terminal cuatro, en sociedad con JetBlue diseí±aron una instalación capaz de atender 800 mil pasajeros al aí±o.
El mes pasado la DGAC anunció que planeaba tener una polí­tica de cielos abiertos para permitir la entrada de empresas extranjeras e implementar la quinta libertad en algunos destinos, y el aeropuerto de Toluca se harí­a el plan piloto. Lo que permitirá que una aerolí­nea internacional haga escala para desembarcar y embarcar pasajeros y seguir su trayecto a un tercer paí­s.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), seí±ala que los paí­ses deben resolver cuatro temas prioritarios que incrementen el turismo:

facilitar el tránsito de viajeros a través de la supresión de visados;
fomentar la conectividad;
reducir imposiciones fiscales y
proteger al consumidor.
La infraestructura del aeropuerto de Cancún tiene capacidad para 30 millones de pasajeros al aí±o, actualmente opera con la mitad de esa cifra, por lo que está preparado para recibir un mayor número de personas; ya recibe aviones de de 400 a 500 pasajeros de las aerolí­neas Pullmantur de Espaí±a, Air France de Francia y Transaero de Rusia.

México y Estados Unidos el 15 de agosto de 1960 firmaron un convenio de transporte aéreo, mismo que fue enmendado y prorrogado el 28 de junio del 2006, cuando era presidente de México Vicente Fox Quezada, el cual rige la aviación entre ambos paí­ses al dí­a de hoy. Es por eso que la ruta de vuelos es entre dos destinos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *