Chetumal Recomiendan mantenerse alerta por brote de piojos

0

 

230814736edd3b3med

 

 

 

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el inicio del perí­odo escolar, la autoridad sanitaria recomendó a las madres de familia cuidar la higiene del cabello de sus hijos para evitar el contagio de piojos, pues no se descarta que hayan casos posteriores al inicio de clases, informó el subdirector de Epidemiologí­a de la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa), Wilberth Leciano Fuentes.

Proliferación de las liendres es por la mala higiene
En temporada de calor es común el registro de piojos entre los alumnos, principalmente de educación básica, sin embargo, no se descarta la presencia en cualquier época del aí±o, pues la proliferación de las liendres es consecuencia de la mala higiene.

”Cada aí±o se registra una especie de oleadas en la presencia de piojos, estos parásitos se presentan en temporada de mucho calor y en algunas ocasiones cuando hay mucho frí­o, la incidencia de ésta última es porque las personas no se lavan el cabello», puntualizó.

Recomiendan asearse dos veces al dí­a
El entrevistado dijo que para evitar la proliferación de liendres es importante asearse por lo menos dos veces al dí­a, así­ como revisar el cabello una vez por semana para mantener una higiene adecuada.

Los piojos viven de seis a ocho semanas, las hembras son más numerosas y gruesas que los machos; una sola hembra produce en ocho semanas alrededor de cinco mil crí­as; principalmente se alojan en el área de la nuca y detrás de las orejas, pues se alimentan de la sangre, mismos que se contagian al compartir artí­culos personales como accesorios para cabello, gorras o peines.

Una limpieza familiar
Para eliminarlos, Leciano Fuentes dijo que existen shampos y jabones especiales para darle limpieza al cabello, que puede utilizar toda la familia, ya que la presencia de las liendres o piojos no es privativa de los menores de edad, sino que también en el resto de los integrantes de la familia.

Como se recordará, a principios del aí±o las escuelas primarias que registraron casos de liendres y piojos fueron la ílvaro Obregón y Belisario Domí­nguez, donde hubieron más de dos salones con el problema, mismo que fue atendido, al ser emitidas las recomendaciones a los padres de familia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *