Cancún: En corales, la solución a enfermedades cardiovasculares

0

 

 

2709146d445a936med

 

I. Chan/T. Pérez/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Los beneficios ambientales de los arrecifes de coral son numerosos. Uno de ellos es el de proveer de nuevos productos con interés médico aislados de diferentes organismos arrecifales como medusas, caracoles, etc. Actualmente investigadores prevén encontrar nuevos medicamentos a partir del estudio de los corales, especí­ficamente de cómo pueden manejar situaciones prolongadas de hipoxia (falta de oxí­geno), comunes en enfermedades isquémicas del corazón.

Estos estudios se van a realizar en Espaí±a, en el Centro Nacional de Investigación Cadiovascular, CNIC, con apoyo de una investigadora de Quintana Roo, Susana Enrí­quez Domí­nguez, que labora en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnonologí­a (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta investigadora dijo que será a partir de 2015 que arrancará formalmente este estudio.

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, principal fuente de investigación
En Quintana Roo la principal fuente para su investigación será en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y en Espaí±a el investigador José Antonio Enrí­quez Domí­nguez necesitará el apoyo del Acuario del Parque Zoológico de Madrid, Espaí±a.

El objetivo de este estudio es buscar fármacos o terapias que sirvan como tratamientos paliativos en problemas cardiovasculares, pues este tipo de padecimientos ocurren por falta de oxigenación del tejido afectado en el organismo, cuando se produce un accidente cardiovascular.

Corales, capaces de aguantar cambios en la concentración de oxí­geno
El origen de la inquietud de este estudio en los corales es por la capacidad de estos organismos primitivos de aguantar cambios muy fuertes en la concentración de oxí­geno de sus tejidos.

Los corales conviven con pequeí±as algas en una relación simbiótica y durante el dí­a las algas producen mucho oxí­geno por medio de la fotosí­ntesis. Sin embargo, por la noche, los corales consumen muy rápidamente el oxí­geno que se ha producido durante el dí­a hasta agotarlo, pues no tienen un sistema circulatorio que les provea del oxí­geno que necesitan para respirar.

La hipoxia
Esta condición nocturna de hipoxia, no causa ningún problema a estos organismos, al igual que la de hiperoxia del dí­a. Por lo tanto la hipoxia, como los cambios bruscos en la cantidad de oxí­geno es la causante de graves problemas de necrosis y muerte celular, que resultan después de un accidente cardiovascular.

”Los corales son capaces de vivir en un ambiente tan bipolar en cuanto la disponibilidad de oxí­geno del tejido y llevan más de 200 millones de aí±os haciéndolo muy bien y soportando estos cambios», explicó la especialista.
El oxí­geno es necesario para que las mitocondrias de estos organismos pero también las nuestras de humanos ”quemen» azúcar y produzcan energí­a. Esta energí­a está en forma de la Moneda Energética Celular (ATP), la cual se va a utilizar en todos los procesos en los que se necesite.

La especialista en corales detalló que estudiar estos organismos podrí­a llegar a producir un modelo muy interesante de gestión mitocondrial que permitirí­a identificar qué procesos o moléculas permiten a los corales gestionar sin tantos problemas las situaciones de hipoxia e hiperoxia.

La investigación durará dos aí±os
El proyecto de investigación que se inicia ahora para explorar la posibilidad de utilizar a los corales como un modelo de gestión mitocondrial de oxí­geno, tendrá una duración de dos aí±os e iniciará en enero del 2015, los dos investigadores de ambas nacionalidades recibirán apoyo y financiamiento por el momento sólo espaí±ol, mismo que servirá para realizar las primeras pruebas que hasta el momento a nivel internacional no tiene antecedentes.

La mosca de la fruta, modelo para la ciencia
En la historia de la ciencia diversos organismos se han utilizado como modelos para entender diferentes procesos lo que ha servido a la ciencia para entenderlos mejor y aplicar luego ese conocimiento a la sociedad para crear nuevos fármacos.

Un ejemplo claro ha sido la mosca de la fruta, quien en genética de poblaciones es la que ha sido un modelo muy poderoso para dar mucha información a la ciencia de los cambios genéticos de las poblaciones según se aislaran o mantuvieran muy poca diversidad o por el contrario, se diversificaran.

La investigadora de origen espaí±ol trabaja no sólo con corales, apenas este aí±o logró un reconocimiento internacional muy relevante al ser publicado un artí­culo suyo por la revista cientí­fica ”Nature Communications» a partir de una investigación en pastos marinos, mismos que encontró por primera vez que forman sedimentos de carbonato y pueden bancos de arena muy grandes en algunos ambientes tropicales.

Aseguró que la investigación con corales que está todaví­a en el rubro de exploración, permitirá entender cómo los corales simbióticos son capaces de tolerar tan altas concentraciones de oxí­geno en el tejido y pasar rápidamente a no tener oxí­geno en el tejido.

”Queremos entender cómo la mitocondria es capaz de vivir en un ambiente bipolar en términos de tener demasiado y de falta de oxí­geno».
Susana Enrí­quez, explicó que mantienen una teorí­a que a lo largo de la evolución los organismos aprendieron primero a ser capaces de tolerar este tipo de cambios de oxí­geno, pues estaban sometidos a mayores cambios, pero en el momento en que surgió la capacidad de regular el ambiente celular de una forma más eficiente con un sistema respiratorio, circulatorio y excretor y que permitiera oxigenar y retirar residuos tóxicos de las células de forma eficiente, además de mantener una temperatura del cuerpo más estable, estas condiciones óptimas para las células han podido resultar en perder la capacidad regulatoria.

Por ello, para poder ”recuperar esa capacidad» y ayudar a pacientes que sufren los efectos perjudiciales de no tenerla, estudiar cómo lo hacen organismos primitivos como los corales puede ser de gran utilidad.

”En los hospitales vemos que pacientes que a pesar de tener problemas de isquemia más prolongados no presentan daí±os tan fuertes como otros pacientes que aparentemente su problema vascular fue menor.

Buscará financiamiento en instituciones mexicanas de ser necesario
Para identificar estos mecanismos el estudio con los corales puede ser de gran utilidad. Queremos llegar a ese punto, conocer qué cambios de la célula explican estas diferencias entre pacientes porqué no se regulan o se regulan algo en diferentes personas», describió.

Los cientí­ficos buscarán algún financiamiento en instituciones mexicanas en caso de que sea necesario, pues prevén que posiblemente dos aí±os no sean suficientes para encontrar resultados especí­ficos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *