Quintana Roo: En aumento incidencia de VIH

0

Por Raimon Rosado > Quequi.- URGEN MAYORES LABORES DE PREVENCIí“N ANTE ALTA INCIDENCIA DE ESTA ENFERMEDAD, SEí‘ALA RED POSITIVA.

Cada semana en promedio llegan tres nuevos jóvenes infectados con VIH buscando ayuda a la Asociación Red Positiva, reveló Roberto Guzmán Rodrí­guez, presidente de esta agrupación, quien alertó de la alta incidencia de esta enfermedad en la entidad, situación agravada por la rampante prostitución tanto en las calles como en Internet.
Quintana Roo ocupa el primer lugar en infecciones de VIH, con un promedio de 20 casos por cada 100 mil habitantes, según difundió el Partido Acción Nacional hace dos dí­as. El aí±o pasado, se contabilizaron 316 nuevos casos de VIH-SIDA —250 hombres y 66 mujeres- pero se teme que un número aún mayor ignore su condición.
Como muestra de esto último, durante una campaí±a de prevención de VIH en una escuela pública en el ciclo escolar pasado, Red Positiva realizó pruebas de detección y dos estudiantes dieron positivo.
Roberto Guzmán adelantó que el mes próximo, abrirán dos consultorios para atención médica y asesorí­a sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y el SIDA.
Pese a que existe una alta incidencia en casos nuevos de VIH, el activista lamentó que en la actualidad no existen campaí±as agresivas de concientización, prevención y atención a esta enfermedad, sobre la que se tiene la vaga creencia, sobre todo entre los jóvenes, que ”si te infectas con SIDA, existen retrovirales para contrarrestar sus efectos».
Destacó que alrededor del 42% de los presupuestos de las instancias de Salud, para atender infecciones de transmisión sexual, se están destinando a la compra de retrovirales, lo que habla de que no se está dando una prevención adecuada.

El activista mencionó que un gran obstáculo a los esfuerzos de prevención sobre infecciones de transmisión sexual son las páginas de internet y redes sociales en las que se acuerdan citas sexuales o se prostituye sin control alguno.
Cancún, además de ser una ciudad con notorias ”zonas rojas» y todo tipo de comercios de ”giros negros», también cuenta con una extensa red de prostitución en internet, a la que se accede desde cualquier computadora, teléfono inteligente o tableta.
Existen más de 40 páginas locales que con sólo unos ”clics» permite concertar encuentros sexuales y prostitución en este polo turí­stico, con precios que van de los 200 pesos por 15 minutos a los 800 o mil pesos por una hora, con servicios a domicilio o a viviendas que operan clandestinamente como casas de masajes u otros negocios, donde difí­cilmente existen controles sanitarios.
El activista especificó que en su último mapeo de sitios, habí­an detectado 39 páginas donde se promueve el sexoservicio y los encuentros casuales, a los que se han sumado en estos últimos meses otros tres o cuatro portales más, lo que evidencia el traslado del oficio «más antiguo del mundo» a las nuevas tecnologí­as.

VOZ
Casi la mitad del presupuesto dedicado a infecciones sexuales se usa para comprar retrovirales, lo que habla de falta de prevención.
Roberto Guzmán

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *