Defienden vocación turí­stica ante TAR

0

 

 

 

447c3_pl03oct1801_1

 

Por Fernando Morcillo > Quequi.- Buscan autoridades y ecologistas proteger el entorno del destino del almacén de combustible.

Mientras el regidor Jesús Martí­n Medina pide a los ambientalistas le presenten el proyecto de un almacén de combustible en Calica, Aniceto Caamal Cocom, reconocido ecologista de la Riviera Maya, insiste en que no pasará. Esto, luego de que la empresa Transfluid informara que es totalmente seguro y no hay riesgos.
Martí­n Medina, titular de la Comisión de Ecologí­a en el Cabildo, sostuvo que está abierto a recibir a los ambientalistas que tienen inquietudes sobre el impacto del proyecto de la Terminal de Almacenamiento y Reparto del Caribe» (TAR) de la empresa Transfluid.
Sin embargo, aclaró que se debe verificar la ubicación, tanto en la parte continental de Cozumel como sobre la geografí­a solidarense.
En entrevista, el regidor comentó que una de las responsabilidades del Cabildo es atender cualquier solicitud que beneficie el equilibrio natural de Playa del Carmen.
Reiteró que aunque la TAR ha iniciado el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cuerpo colegiado no ha autorizado ningún permiso.
”Por ello estamos invitando a los grupos ecologistas que han manifestado una postura sobre este asunto, se acerquen a la comisión que encabezo; tenemos la disposición total de dialogar y lograr acuerdos que sean lo mejor para nuestro municipio», aseguró.
E insistió: ”La principal vocación del destino es la actividad turí­stica, contamos con sitios naturales únicos que atraen cada aí±o a cuatro millones de vacacionistas y garantizar su protección es nuestro trabajo», manifestó.
Hay que recordar que el proyecto se contempla en un área de 400 mil metros cuadrados (m2), así­ como un ducto, de 68 mil 238 m2 dentro de las instalaciones de Calica, a excepción de mil m2 del ducto que estarí­a conectado con la TAR.
La inversión serí­a de mil 942 millones 327 mil 624 pesos en 46 hectáreas ubicadas a ocho kilómetros de Playa del Carmen.

”NO VA A PASAR»
En este sentido, y luego de que la empresa a través de su asesor jurí­dico, Gerardo Freyre Fregoso, dijera que la prioridad del proyecto es que cumpla con toda la normatividad ambiental vigente y sea congruente con el uso del suelo, que sea responsable con el medio ambiente y socialmente responsable; Aniceto Caamal Cocom, reconocido defensor ambientalista de la comunidad, reiteró ”que no va pasar.»
Para esto, comentó que se reunirán de nueva cuenta empresarios, hoteleros y gente interesada en impedir la planta, con el fin de continuar el análisis. Y es que, abrió la posibilidad de que al dar la cara la empresa, pueda haber una reunión pública.
”Es un hecho que esta compaí±í­a está promoviendo el proyecto en las instalaciones de Calica, éstos dicen que se deslindan, pero no vemos por qué, si el proyecto completo está en sus instalaciones».
”Definitivamente es poner en riesgo al destino y lo que se ha hecho por más de una década para cuidar la flora marina y el arrecife y hay que darle continuidad para que no se siga trabajando bajo el agua’ como han pretendido hacerlo», aseveró
Caamal Cocom consideró que él mismo trabajó por mucho tiempo de esta manera -a escondidas- hasta que ya no pudo seguir en las sombras y la sociedad está enterada, por lo que se hará la defensa del destino para impedir que se haga la planta.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *