Bacalar: Dan vida a los panteones

0

6Por Luis Enrique Tuz

BACALAR, 31 de octubre.- Los habitantes de la ciudad de Bacalar se preparan para las celebraciones del Dí­a de Muertos, pues durante toda la semana acudieron a realizar labores de limpieza en las tumbas de sus seres queridos, para que este 1 y 2 de noviembre presenten una imagen agradable, tal como les gustó en vida a los que ahora descansan eternamente.
En la ciudad de Bacalar existen 2 panteones municipales, el más antiguo quedó dentro de la ciudad y el otro se encuentra ubicado por el rumbo al campamento menonita Nuevo Salamanca; sin embargo, durante una visita que realizó el Por Esto! se constató una intensa actividad dentro y fuera de los camposantos.
El antiguo cementerio municipal, llamado Panteón del Eterno Descanso se encuentra ubicado en la avenida 16, de la ciudad de Bacalar, con una capacidad de 582 lotes, los cuales se encuentran totalmente ocupados; además de que existen tumbas de más de 130 aí±os de antigí¼edad.
En el panteón se encontró a varias personas limpiando las tumbas de sus familiares. Vale la pena aclarar que algunas de ellas son de similar tamaí±o a las casas de la colonia Nueva Generación, de Chetumal, porque así­ lo quisieron y ellos les cumplen. Aunque también hay algunas que se encuentran totalmente abandonadas.
En este cementerio se encuentra saturado, aunque se aceptan a los difuntos siempre y cuando sus deudos muestren los tí­tulos de propiedad totalmente actualizados, porque de lo contrario los mandan al que se encuentra en las afueras de la ciudad.
A las autoridades no les costó mucho trabajo ponerle el nombre al cementerio dos de Bacalar, pues solamente invirtieron los conceptos: Panteón del Descanso Eterno, ubicado a 2 kilómetros de la cabecera municipal, rumbo a la comunidad menonita Salamanca, y cuenta con un albergue para hasta 10 mil criptas.
Este panteón se distingue por los espacios bien trazados que tiene y la forma organizada en la que se ocupan los lotes, aunque aún tiene espacio suficiente para más tumbas y de acuerdo a las dimensiones que quieran los clientes.
Durante un recorrido se observó a varias personas que limpiaban y pintaban las tumbas, para que se encuentren en óptimas condiciones para el dí­a de visita y de la misa, que será el 2 de noviembre.
Empleados de la comuna de Bacalar se encuentran reparando la barda perimetral y la entrada principal del cementerio, que derribó el huracán Dean, quienes dieron a conocer que harán todo lo posible para concluir su encomienda.
Cabe destacar que, por lo abandonado en que se encontraba este panteón y por las lluvias que cayeron, el camino que conduce a la entrada principal se encuentra en malas condiciones; sin embargo, dieron a conocer que las autoridades tienen la encomienda de dejarlo lo mejor posible en las próximas horas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *