Quintana Roo: PREVIENE SESA OBESIDAD Y DIABETES CON APOYO DE LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

0

GetAttachment-81.aspx

*Promueven una alimentación sana y el fomento de la actividad fí­sica, entre otras estrategias de salud

CANCíšN, Quintana Roo, 18 de noviembre.— La Secretarí­a estatal de Salud fortalece la prevención de enfermedades con el apoyo de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que brindan atención a 525 personas en los Centros de Salud de Benito Juárez.

Estos son grupos de personas que han sido diagnosticados con alguna enfermedad crónica y que se reúnen para estimular el intercambio de experiencias y conocimientos, a fin de mejorar el control de enfermedades como la diabetes, dislipidemias, presión arterial alta, obesidad y sobrepeso, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

—Se reúnen 3 veces a la semana para hacer ejercicio y llevar el control de sus patologí­as —detalló—. Se realizan mediciones de glucosa, tensión arterial, circunferencia de cintura, talla y peso, posterior a esto realizan actividad fí­sica y reciben orientación alimentaria que es otorgada por una nutrióloga.

Adicionalmente, personal de los Centros de Salud vigila que sigan su tratamiento médico, y practica estudios mensuales de glucosa e hipertensión, así­ como la toma de medidas de peso y talla para constatar los resultados de la alimentación saludable.

—Estas actividades están basadas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ya que si queremos combatir estas enfermedades, debemos hacer conciencia y un cambio verdadero de hábitos de alimentación y de actividad fí­sica —enfatizó.

Por último, Gutiérrez Contreras detalló que la ciudad de Cancún cuenta con una Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-Crónicos), que por medio de un equipo multidisciplinario atiende a los pacientes con Sí­ndrome Metabólico, en horario de 7:00 a 14:00 horas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *