Quintana Roo: Buscan ley de protección para personas con VIH

0

 

 

301114704af226amed

 

 

Rubí­ Velázquez/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- En el marco del Dí­a Internacional de la Lucha contra el SIDA, un grupo de siete asociaciones civiles mantiene pláticas con el Congreso Estatal para abrir paso a la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH/SIDA del estado de Quintana Roo.

Luego de que ya se aplicara esta ley en tres estados de la República, Distrito Federal, Veracruz y Yucatán, diversos organismos civiles que trabajan en la prevención y protección de personas con VIH, unieron fuerzas y encabezados por Edgar Ricardo Mora Ucán, representante de la Organización de la Sociedad Civil (OSC), Cí­rculo Social Igualitario A.C., enviaron el pasado 28 de octubre de 2014 su propuesta de ley a la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de Quintana Roo.

A decir de Mora Ucán, con esta ley se pretende terminar con la vieja idea de que la epidemia del VIH/SIDA, es únicamente un asunto de intervención del Sector Salud. Por ello afirmó que se debe trabajar de manera coordinada y estratégica para lograr el balance ideal en la integración de otro tipo de actores y sectores en respuesta a la epidemia, cada uno desde su ámbito de acción; dentro del sector educativo con la prevención del VIH, para la coordinación y rectorí­a de polí­ticas en materia de educación sexual integral, otro aspecto esencial es trabajar con las defensorí­as de Derechos Humanos en la lucha contra el estigma, la discriminación, la homofobia, la violencia y los abusos.

Pruebas de VIH rápidas
De enero a noviembre de 2014 se han aplicado cuatro mil 992 pruebas de VIH en Cancún y tres mil 190 en Playa del Carmen. Las pruebas de VIH son rápidas, confidenciales y gratuitas y se realizan con apoyo de voluntarios de Organizaciones de la Sociedad Civil que hacen diferentes actividades en Quintana Roo, aseguró Jessica Dector Vázquez, coordinadora Nacional de Prevención y Abogací­a en AIDS Healthcare Foundation, una asociación que colabora directamente con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e infecciones de transmisión sexual (Capasits).

En el Capasits Cancún se apoyan alrededor de 829 pacientes y se proporcionó una máquina de CD4 (Cyflow) para que las personas recién diagnosticadas tengan acceso a su conteo de manera rápida y se puedan ingresar a tratamiento y/o tomar decisiones al respecto de su cuidado, recalcó Dector Vázquez.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *