Quintana Roo: SESA APLICí“ MíS DE 25 MIL PRUEBAS PARA LA PREVENCIí“N Y DETECCIí“N OPORTUNA DEL VIH/SIDA

0

GetAttachment-99.aspx
*Con motivo de la próxima celebración el ”Dí­a Nacional de la Prueba Rápida de VIH», el próximo 28 de noviembre, la institución realizará una feria de la salud en donde se prevé realizar 500 pruebas rápidas

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de noviembre.— Quintanas Roo conmemorará con buenos resultados el ”Dí­a Nacional de la Prueba Rápida de VIH», el próximo 28 de noviembre, ya que de enero al mes de septiembre se aplicaron 25 mil 201 exámenes a igual número de personas, a fin de detectar oportunamente este padecimiento, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, seí±aló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, indicó que bajo el lema ”Hazte la prueba, ¡Si te detectas a tiempo, hay tiempo!» los Servicios Estatales de Salud, en coordinación con ONG´s, realizará una feria de salud, de 10 a 16 horas, el dí­a 28 de noviembre, en el parque del Crucero de Cancún, durante la cual se prevén realizar 500 pruebas rápidas gratuitas para la detección de VIH.

Durante esta jornada, que se realizará por segundo aí±o consecutivo, también se brindará información y consejerí­a sobre la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual y VIH-SIDA.

AHF México, Aprendiendo a Vivir, Existencia Digna, Uncondis, Red Positiva, UFA, SEEDSSA, Circulo Social Igualitario y ICW México, son algunas de las ONG´s que participarán activamente durante esta jornada otorgando también información, consejerí­a y orientación.

Asimismo, en esta feria de la salud, se establecerán módulos para brindar atención e información sobre prevención de la violencia, detección oportuna de cáncer, prevención de adicciones, aplicación de vacunas de esquema básico, salud bucal, salud mental, VIH-SIDA, tuberculosis pulmonar, e información nutricional y aplicación de pruebas para la detección de obesidad, hipertensión y diabetes.

El funcionario hizo notar que la aplicación de las pruebas rápidas de VIH son gratuitas y confidenciales.

Hizo notar que en Quintana Roo la incidencia de este padecimiento se encuentra bajo control; sin embargo, de manera permanente se realizan campaí±as de concientización para disminuir el número de casos.

Este control de la enfermedad se realiza en apego al Programa Nacional de respuesta al VIH/SIDA, que incluye acciones de Prevención de la transmisión (sexual, sanguí­nea y perinatal), Atención integral, Mitigación del daí±o y Monitoreo y evaluación, a través de todas las unidades de médicas, los Centros de Atención a pacientes con VIH/Sida (CAPASITS) y los Servicios de Atención Integral a pacientes con VIH/SIDA (SAI) ubicados en los Hospitales Generales de Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Antes de concluir hizo un llamado a las personas que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo (sin utilizar condón), para que se acerquen a las unidades de salud a realizarse la prueba rápida. Esta, dijo, también se recomienda a los grupos vulnerables (hombres y mujeres trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables, en forma especial a las mujeres embarazadas) para prevenir y detectar oportunamente esta enfermedad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *