CONMEMORAN EL 102 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL ARTISTA JOSí‰ GUADALUPE POSADA

0

78

*La Secundaria Técnica 35, que lleva el nombre del también caricaturista, destaca el legado para la posteridad que dejó sobre el arte popular mexicano

CANCíšN, Quintana Roo, 21 de enero.— La Escuela Secundaria Técnica  (EST) Número 35 ”José Guadalupe Posada» conmemoró el 102 aniversario luctuoso de este importante creador que dejó un legado para la posteridad del arte popular mexicano, por medio de su obra litográfica y plástica, manifestó el subdirector del plantel, Alejandro Lugo Alonso.

El artista, quien falleció el 20 de enero de 1913, plasmó un retrato de la vida cotidiana y costumbrista del México de finales del siglo XIX  y su tránsito al siglo  XX. Sus dibujos, caricaturas y una importante producción litográfica captaron estampas de la comedia y tragicomedia humana, en un mundo que acababa de independizarse y buscaba reafirmar su identidad.

La EST Número 35 se creó en 2013,  aí±o en el que se cumplió un siglo de la muerte de José Guadalupe Posada.

La escuela se fundó en el ciclo escolar 2013-2014. En este segundo curso académico de su creación, el plantel instituyó la tradición de conmemorar a José Guadalupe Posada, el tercer viernes de noviembre, manifestó Lugo Alonso.

Explicó que la escuela adoptó su nombre para honrar al artista y, mediante la  institución de un evento conmemorativo busca fomentar el apego y arraigo de los alumnos por su plantel, con base en el conocimiento de la vida y obra de este mexicano que supo entender la realidad de su momento y plasmarla.

De esta manera, se cumplen los objetivos de la Reforma Educativa y del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de fortalecer el papel de la educación con una mayor acción participativa de todos los actores, subrayó.

Lugo Alonso expuso que para llevar al cabo la celebración y homenaje a José Guadalupe Posada, en noviembre pasado, se desarrolló un proyecto integral en distintas etapas, en el que participaron todas las academias, desde el planteamiento del proyecto, diseí±o y montaje de la escenografí­a.

En la etapa inicial se realizó un concurso de conocimientos entre los alumnos acerca de la vida del personaje, también hubo un concurso de monografí­a, muestra de dibujos y altares de muertos, ya que además de haber sido grabador, ilustrador y caricaturista, Posada se distinguió por un estilo peculiar de ilustrar calaveras o ”calacas», entre las que se destaca La Catrina, dijo.

Hubo también la dramatización del artista trabajando en su estudio, para lo cual, se montó una réplica del taller de José Guadalupe Posada. El evento se caracterizó por la participación entusiasta de todo el conglomerado escolar, lo que dejó en los alumnos una experiencia educativa y cultural invaluable, aseveró.

José Guadalupe Posada nació en la ciudad de Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852 y falleció a la edad de 60 aí±os en la ciudad de México, el 20 de enero de 1913. El reconocimiento de este ilustre mexicano, lo hace patente, por medio de  sus 708 alumnos, la EST Número 35, localizada en la Región 248, en el fraccionamiento Villas del Mar II.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *