CONTRA EL CíNCER CERVICOUTERINO SESA APLICí“ MíS DE 31 MIL ESTUDIOS PREVENTIVOS

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de enero.— Con el apoyo brindado por el gobernador Roberto Borge Angulo a los Servicios Estatales de Salud, durante el 2014 se realizaron 31 mil 664 estudios contra el cáncer cervicouterino a igual número de mujeres, con lo cual Quintana Roo se ubicó a la vanguardia en acciones de prevención y detección de esta enfermedad, indicó el titular de la Secretarí­a estatal de Salud (SESA), Juan Ortegón Pacheco.

Estos resultados reflejaron un incremento significativo en las acciones de acceso y cobertura para prevenir este padecimiento, ya que mientras en el 2013 se realizaron 26 mil 882 estudios de Papanicolaou y Citologí­a Cervical, en el 2014 la cifra fue de 31 mil 664, que representa 4 mil 762 pruebas más aplicadas.

Durante el 2014, de las 9 mil 756 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) aplicadas a mujeres de entre 35 y 64 aí±os de edad, un total de mil 3 resultaron positivas a la presencia de algún tipo del virus, por lo que de inmediato iniciaron su tratamiento médico.

Asimismo, de 21 mil 888 pruebas de citologí­a cervical (Papanicolaou) aplicadas a mujeres de entre 25 a 69 aí±os de edad, un total de 585 resultaron positivas a algún tipo de infección en etapa temprana relacionada con la presencia del virus del papiloma humano.

Hizo notar que la institución realiza intensas campaí±as para que las mujeres, a partir de los 25 aí±os, acudan a realizarse la prueba de detección del VPH, lo cual ha dado buenos resultados, ya que cada vez un mayor número de ellas comprendidas dentro del grupo de riesgo (de entre 35 y 64 aí±os de edad) se realizan este tipo de estudios para la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino.

Mencionó que existen 200 tipos de virus de papiloma humano, de los cuales 30 afectan el tracto genital femenino, y de estos, 15 han sido identificados con poder oncogénico, es decir, con posibilidad de desarrollar lesiones que anteceden un cáncer cervicouterino.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad 100 por ciento prevenible, siempre y cuando se detecte y otorgue tratamiento oportuno en etapas tempranas, enfatizó el titular de salud en el Estado.

Al respecto, destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado, Quintana Roo es de las primeras entidades en aplicar las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa), citologí­a en base lí­quida e Inmunohistoquí­mica, que representan la tecnologí­a más avanzada para el diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino

Las pruebas de PCR  permiten diagnosticar a las mujeres que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer detectando el serotipo del virus de VPH, lo cual impacta de forma positiva en la paciente, ya que coadyuva a determinar el mejor tratamiento médico.

Con esta tecnologí­a de diagnóstico a partir de la primera toma de muestra, las mujeres que resultan positivas ya no requieren acudir a su unidad de salud para que se les tome una segunda muestra, ya que con la misma se efectúa la ampliación de los estudios y análisis del serotipo del virus del VPH, lo cual permite reducir de manera significa los tiempos de espera de los resultados.

El Virus de Papiloma Humano ocasiona el desarrollo del 99.7 por ciento de los casos de cáncer del cuello uterino, de vulva y vagina, ante lo cual el titular de salud en el Estado recomendó a las mujeres acudir a su unidad de salud para realizarse sus estudios preventivos a partir de los 25 aí±os de edad.

BOLETíN EMITIDO POR LA SESA

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *