Al Oscar se le atasca el castellano

0

”El cártel mexicano ha tomado el mando», exclama Alejandro González Ií±árritu a este periódico con el mismo humor mordaz que contiene su última pelí­cula, Birdman. ”Han comprado los festivales, la crí­tica y, ahora, Hollywood», aí±ade como explicación al éxito de su cinta en los Oscar donde defiende el mayor número de candidaturas, un total de nueve, empatada con El gran hotel Budapest. El aspira a tres: pelí­cula, director y guión, esta última categorí­a compartida con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo y el armenio Alexander Dinelaris. ”Nada es más neoyorquino que nuestra mezcla, discutiendo en espaí±ol o en inglés y escribiendo en modo bilingí¼e o spanglish», continúa jocoso el mexicano de 51 aí±os.

En una edición en la que los galardones más preciados del cine son criticados por su falta de diversidad, Birdman ha devuelto a la memoria ese aí±o de gloria, 2007, en que ”los tres amigos» como fueron bautizados Alejandro, Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón dominaron los Oscar con un total récord de 18 candidaturas defendidas por hispanos. En esta ocasión acompaí±an a González Ií±árritu sus compatriotas Emmanuel Lubezki (mejor fotografí­a) y Martí­n Hernández (mejor montaje sonoro). Además está el cortometraje documental mexicano La Parka que dirige el nicaragí¼ense Gabriel Serra. Y en la categorí­a de mejor pelí­cula en lengua no inglesa, la producción argentina con participación espaí±ola Relatos salvajes quiere repetir los éxitos de este paí­s en esta misma categorí­a con La historia oficial (1995) y El secreto de sus ojos (2009).
Alfonso Cuarón (i), Alejandro González Ií±árritu y Guillermo del Toro (d) a la llegada a la ceremonia de los Oscar de 2007. / REUTERS
Pero como explica su amigo Del Toro, aunque el lugar de nacimiento es una realidad ineludible ellos se ha criado con ”manga japonés, pelí­culas de Hollywood y literatura europea». De ahí­ que el término hispano no sea más que un intento de marcar una distinción. ”Siempre los hay que quieren poner una etiqueta a lo que no es más que una coincidencia», afirma Ií±árritu más serio.

No reniega del talento de los suyos, es más quiere subrayar el ”gran momento» del cine mexicano recordando nombres de directores como Carlos Reygadas, Fernando Eimbeck, Gerardo Naranjo o Amat Escalante. Pero no quiere leer más en las candidaturas. Para eso están otros no demasiado contentos. Como dijo el actor y productor Edward James Olmos a la prensa, los hispanos están para que se hable de ellos, no para contar con ellos. ”Se les da por sentado», afirma el también activista subrayando que su escasa presencia en Hollywood duele más ”viniendo de una cultura que se gasta tanto en cine».

Sus palabras están apoyadas por un estudio publicado por The Wrap que seí±ala que los hispanos compraron con sus entradas el 25 por ciento de la taquilla estadounidense pero su presencia en las producciones de Hollywood se limita a un 4,9 por ciento de los personajes. En la Academia tan sólo un 2 por ciento de sus más de 6.000 miembros son hispanos. ”Es increí­ble», declaró Alex Nogales, al frente de la Coalición Nacional Hispana que culpa de esta ausencia no sólo a la Academia sino a la falta de inclusión por parte de la industria.

¿Es Hollywood lo suficientemente mexicano? Porque en Los Angeles lo difí­cil es no contratar a un mexicano
Chris Rock, humorista
Cuarón se convirtió el pasado aí±o en el primer realizador hispano con un Oscar en sus manos. ”Es el abuelo», vuelve a bromear González Ií±árritu del mayor de ”los tres amigos». Lo obtuvo con Gravity, pelí­cula que también le ganó su primer Oscar a Lubezki tras seis candidaturas. Si las quinielas se cumplen puede que el tándem mexicano se repita a la hora de la victoria, esta vez uniendo al ”chivo» como se conoce al director de fotografí­a con ”el negro», mote del director. ”Nos llamamos de todo, mentado a nuestras madres y mencionado todos los fluidos corporales imaginables», resume Lubezki de la relación laboral y personal que le une a Alejandro.

Pero tras una presencia casi continuada de actores hispanos en la lista de nominados en los últimos quince aí±os, de Javier Bardem a Salma Hayek, Benicio del Toro o Adriana Barraza, Demian Bichir, Penélope Cruz o Catalina Sandino Moreno, la total ausencia de un intérprete con apellido castellano ha sido lamentada, ya sea el del guatemalteco Oscar Isaac por su reconocido trabajo en El aí±o más violento o Gael Garcí­a Bernal por Rosewater. Como preguntó en una carta abierta a Hollywood el humorista Chris Rock, ”¿es Hollywood lo suficientemente mexicano? Porque en Los íngeles lo difí­cil es no contratar a un mexicano».(cultura.elpais.com)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *