Danzón Amor y rutina de Jorge Pantoja

0

Roberto Ponce/PROCESO

Mí‰XICO, D.F. (apro).- Desde finales de los aí±os setenta, cuando el joven periodista Jorge Pantoja laboraba en el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con Gerardo Estrada, ahora al frente del Auditorio Nacional, su cercaní­a entonces con los creadores músicos noveles de aquella época era notable gracias a que promoví­a eventos artí­sticos en foros como la Carpa Geodésica.

”Ya entonces habí­a pensado varias veces en cristalizar un sueí±o que tení­a desde nií±o: componer un danzón y estrenarlo en una plaza o algún buen salón de baile con una sabrosa danzonera; por fin, hasta ahora lo voy a estrenar. Se intitula Amor y rutina’, dedicado a mi padre Jesús Pantoja quien fue músico de talento», asegura Jorge Pantoja, cuyo cumpleaí±os número 60 será el próximo mes de agosto.

Fundador del Tianguis del Chopo en la década de los ochenta, y cuya reciente promoción de la triologí­a del rock Rupestre (el libro, el cancionero y la pelí­cula, realizada ésta por el cineasta michoacano Alberto Zúí±iga) obtuvo premio a la mejor música en el Cyprus International Film Festival 2014, seí±aló:

”Durante los últimos aí±os el danzón se ha expandido. Ya no sólo es un género para viejitos, lo bailan otras generaciones. Son varias las plazas en la República Mexicana más allá de Veracruz abiertas para su interpretación y bailongo, aquí­ en la capital con igual número de delegaciones: Plaza Ciudadela, Plaza Cuitláhuac, la de Iztapalapa, la Plaza del Danzón en la Gustavo A. Madero y la de Alameda del Sur, en la delegación Coyoacán… Sin olvidar los tradicionales bailes en el Salón Los íngeles y los domingos de Big Bands en el Gran Fórum cerca de la estación del Metro Taxqueí±a.

”Aunque el danzón cuenta con un público amplio y fiel que casi religiosamente acude a los bailes, siento que se componen muy pocas nuevas piezas de este género. El público danzonero es muy afecto a escuchar los danzones tradicionales Nereidas’, Blanca Estela’, Almendra’, Sorrento’, El danzón delRatón Mací­as’, Teléfono a Larga Distancia’, Juárez’, entre otros, los que han bailado durante aí±os; no obstante, casi no pasa por la cabeza de las parejas exigir otro nuevo.»

Por ejemplo, ”el grupo La Nueva Danzonera, de Santa Luna, nació con el objetivo de hacer arreglos a viejos danzones, y en ocasiones el público no los acepta», abunda Pantoja, quien compuso la letra y la música de ”Amor y rutina» desde hace varios aí±os, pero hasta ahora consiguió las partituras del arreglo a cargo de cierto músico cubano radicado en nuestro paí­s.

”El arreglista que participó en mi proyecto como cantautor es el cubano Guido Medina; es guitarrista, productor musical y director de orquesta, estudió música con especialidad de guitarra, en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba y desde hace nueve aí±os radica en Toluca, Estado de México. Durante este periodo de tiempo nada más le han encargado el arreglo de una veintena de danzones, principalmente para ciudades del norte del paí­s.»

¿Cómo cristalizó Pantoja este sueí±o de ”Amor y rutina» a su seí±or padre?

”Yo crecí­ en una familia de músicos. Mi papá era percusionista en la banda sinfónica de la Brigada de Infanterí­a, dependiente de la Defensa Nacional; él participó en la interpretación del Himno Nacional Mexicano en actos oficiales de la Presidencia durante más de tres sexenios.

”Después, fue integrante de la Banda Sinfónica de la Secretarí­a de Educación Pública, y de manera paralela durante treinta aí±os fue miembro de la Banda Musical de La Plaza de Toros México, interpretando pasos dobles como los fenomenales a Silverio Pérez’, de Lara, El gato montés’ y Currito de la Cruz’, con Miguel Herrero, o Cielo andaluz’…»

”Mi padre me regaló un saxofón para que aprendiera a tocarlo; pero yo opté por la baterí­a, tomando clases en la Casa del Lago de la UNAM con quien se decí­a, habí­a tocado la baterí­a de la Electric Light Orchestra (ELO), de Jeff Lynn, amigo de Los Beatles…»

Pantoja se refiere al bataquero británico Bev Bevan. (Por cierto, ELO visitará México el jueves 19 de marzo para un concierto en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas.)

”Mi primera composición fue una salsa intitulada No se rí­(g)an, que la cosa está muy seria’, la cual hablaba de América Latina; terminó el mandato de Ronald Reagan, la letra se hizo vieja como el polí­tico y actor gringo, pero esta rola mí­a se quedó archivada…»

Menciona que la Plaza del Danzón en Coyoacán nació en el aí±o 2000, cuando él era subdirector de Cultura de esa demarcación:

”Me tocaban todas las gestiones para crear ese espacio, entre ellas establecer un convenio con el Sindicato íšnico de Trabajadores de la Música (SUTM) para que aportara las agrupaciones danzoneras domingo a domingo, y ahora esa plaza llega a reunir hasta 2 mil bailadores en cada concierto.»

El grupo que interpretará el danzón de Jorge Pantoja ”Amor y rutina» es precisamente la citada orquesta La Nueva Danzonera, dirigida por Santa Luna, como parte de las actividades para celebrar su décimo aniversario. El primer danzón de Pantoja se halla en proceso de grabación para un CD conmemorativo.

El estreno oficial de Amor y Rutina’, letra y música de Jorge Pantoja, será el sábado 14 en la Plaza Ciudadela y el domingo 15 tanto en la Plaza Ciudadela como en el Salón Los íngeles, a partir de las 12 horas. En la presentación del Salón Los íngeles actuarán, además, Acerina y su Danzonera, José Casquiera y su Danzonera, y La Danzonera Yucatán.

La obra irá cantada por Fray Cruz, exvocalista del Grupo Caí±averal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *