Irma Gallo explora cómo compaginar dos vocaciones: ser madre y profesional

0
Periódico La Jornada

¿Cómo ser madre y periodista, dos vocaciones, dos pasiones, sin morir al intentarlo? Irma Gallo se hizo esa pregunta y la respuesta está ahora en el libro Profesión: mamá.

La presentación se realizó el martes por la noche en la Librerí­a del Sótano en Coyoacán, con una mesa en la que los invitados fueron su colega la periodista Laura Garcí­a y los escritores Alejandro Páez Varela y Sandra Lorenzano, quien dedicó sus palabras a todas las madres que buscan a sus hijas e hijos en todos los rincones del paí­s. Ciudad Juárez y Ayotzinapa, son sólo dos de los muchos nombres del horror.

Profesión: mamá, volumen publicado por el sello Vergara, es un recorrido autobiográfico en el que se mezclan otros géneros. ”Recuerdo —dice Irma Gallo— una conversación que tuve con Vivian Abenshushan (escritora y editora) hace unos meses, acerca de cómo la literatura se ha ido transformando en un espacio donde caben muchos géneros.

”En este libro comencé hablando de mí­ misma y en ese sentido podrí­a ser una autobiografí­a, pero como periodista siempre tuve la tentación y el interés de hablar de otras mujeres, porque finalmente me dije: ¿quién soy para dar lecciones de nada? Y por ello es la experiencia de otras mujeres lo que aporta algo a este libro.

”Luego en la editorial decidimos poner recuadros con información médica, sicológica, estadí­stica, de todo tipo; entonces tiene varios géneros, tiene mucho que ver con el testimonial, la autobiografí­a, la entrevista.

Es como decí­a Sandra Lorenzano en su presentación: yo entrevistándome a mí­ misma.

Profesión: mamá es un volumen dirigido a quienes son madres y las mujeres que todaví­a no deciden si lo serán y están en ese proceso; y también va para los hombres.

Una Irma de varias voces

Sandra Lorenzano, unos minutos antes, expresó: ”Este libro se ubica en el contexto de otros trabajos que ella misma (Irma Gallo) ha realizado sobre la situación de la mujer en nuestro paí­s. Sensible ante las injusticias y en especial ante las de género, son conocidos sus reportajes e investigaciones sobre activistas y los riesgos a los que se enfrentan, sobre ví­ctimas de la violencia de todo tipo, sobre el pensamiento feminista… Siempre buscando a la vez informar, investigar, y denunciar cuando corresponda».

Laura Garcí­a, conductora del programa La dichosa palabra, que se transmite en Canal 22, se refirió a la dificultad que persiste en la sociedad para compaginar profesión y maternidad, y los testimonios que se incluyen al inicio de cada uno de los nueve capí­tulos sirven para compartir circunstancias.

”Hay testimonios —seí±aló la periodista— de mujeres que son conocidas, otras que son anónimas; son casos que nos sirven de guí­a, solución, luz» en un mundo que pareciera estar dividido entre quienes tienen hijos y quienes no.

Irma Gallo habla de esa aventura de ser madre: es una Irma de varias voces, destacó el escritor Alejandro Páez Varela, quien habló de esa lucha que libran las mujeres ante la necesidad de demostrar que pueden ser exitosas siendo madres y profesionales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *