Recibe Poniatowska el ‘honoris causa’ por la Complutense de Madrid

0

Armando G. Tejeda

jornada.unam,mx

En el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los recintos con imponentes de la capital espaí±ola, Elena Poniatowska Amor fue investida con el doctorado Honoris causa por ”su brillante carrera periodí­stica» y por su inquebrantable compromiso con las causas más justas; desde los nií±os indí­genas que viven en pobreza extrema hasta los migrantes centroamericanos o los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses.

De hecho, en el ”laudatio» que detalla las virtudes y razones por las que se le otorga la más alta distinción del centro universitario, la catedrática Rocio Oviedo afirmó que ”Elena Poniatowska es la voz más autorizada para defender a los estudiantes de Ayotzinapa, para denunciar el genocidio que está ocurriendo en Guerrero».

La escritora y periodista, nacida en Parí­s el 19 de mayo de 1932, recibió el aí±o pasado el prestigioso Premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en espaí±ol. Ese galardón la convirtió en la cuarta mujer en la historia en recibirlo —después de Marí­a Zambrano, Dulce Marí­a Loynaz y Ana Marí­a Matute— y en la primera escritora mexicana, después de que lo recibieran cuatro autores de nuestro paí­s: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

Tras recibir el Premio Cervantes y cautivar a los lectores espaí±oles con su sencillez, el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, la propuso para el doctorado Honoris causa. La respuesta fue unánime, por supuesto a favor, una vez que desde hace varios lustros la obra y la figura de Poniatowska se estudia con fervor en diversos centros universitarios europeos, incluida la principal universidad madrileí±a, en la que desde la Facultad de Filologí­a se han organizado foros, jornadas, seminarios y debates en torno a la obra de Poniatowska.

Desde sus primeros cuentos y sus personajes más emblemáticos, como Jesusa Palancares, hasta su obra más reciente o su libro sobre la masacre de estudiantes mexicanos en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Tras ser investida doctora, la periodista y articulista de La Jornada pronunció un discurso en el que reflexionó sobre la revolución que vivimos a raí­z de las redes sociales y como, a través de mensajes cortos e instantáneos, poco a poco se va transformando todo hasta dejar algunas cosas en desuso. O como también esas redes sociales dejan en evidencia a los polí­ticos o dirigentes públicos, a los que —según ella— les hace ”falta menos face y más book».

La intervención también sirvió para hacer un homenaje al periodismo crí­tico y honesto que se hace en México y que también está afrontando una nueva realidad con las nuevas tecnologí­as. De hecho citó como referentes de la información independiente y crí­tico al periódico La Jornada, al semanario Proceso y su fundador Julio Scherer, y en el espacio radioeléctrico a la periodista Carmen Aristegui y ”voz honesta y limpia».

Poniatowska también aprovechó el atril para reclamar al gobierno del presidente Enrique Peí±a Nieto que se aclare el crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se depuren responsabilidades del asesinato de 22 jóvenes en Tlatlaya ”a manos del Ejército».

Y para hablar de todo esto citó un fragmento de un poema de David Huerta: ”Esto es el paí­s de las fosas/Seí±oras y seí±ores/ Este es el paí­s de los aullidos/ Este es el paí­s de los nií±os en llamas/ Este es el paí­s de las mujeres martirizadas/ Este es el paí­s que ayer apenas existí­a/ Y ahora no se sabe dónde quedó».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *