Zona Maya: Medicina tradicional, una alternativa

0

 

La medicina tradicional es una alternativa para curar los males de las personas que viven en las comunidades, comentó la curandera Casilda Dzib Moo de la clí­nica naturista ”Peepen Pixané o ”Espí­ritu de una Mariposa», de la comunidad de Santa Rosa. Quien comentó que para las curaciones de los enfermos trabaja con más de 1 mil 700 tipos de plantas que tiene a su alcance en esta región.
De acuerdo a información dada a conocer por doí±a Casilda Dzib Moo, curandera de la comunidad de Santa Rosa, hizo mención en lengua maya, que ”la clí­nica naturista que fue inaugurada en dí­as pasados, se estará trabajando con por lo menos 1 mil 700 plantas, además de otros productos naturales como la miel de abejas meliponas, pero más que nada estamos trabajando con el don’ que nos dio Dios de curar a los enfermos mediante la medicina elaborada con plantas».
Siguió diciendo, ”con las plantas se puede curar el mal aire, curaciones de los ombligos de los recién nacidos mediante plantas, los cólicos, vómitos, diarrea, espasmos, entre otras enfermedades, que en muchas de las ocasiones para una familia de las comunidades significa un gasto ir a las ciudades para consultar».
La entrevistada mencionó que empezó a trabajar con las plantas para las curaciones desde cuando tení­a los 15 aí±os, mismo que aprendió de su difunta abuelita, Eluteria Pat de esta comunidad de Santa Rosa, y hasta la fecha lo sigue practicando para el bien de las personas que todaví­a confí­an en la medicina.
Doí±a Casilda Dzib Moo refirió que ”la medicina tradicional no es un negocio sino es un don que me regalaron por el creador y la enseí±anza de mis abuelos para poder ayudar a la gente humilde de las comunidades, que en muchas de las ocasiones no tienen para comer pero que padecen de algún mal, y cuando llegan a la clí­nica tenemos que atenderlos aunque ya después nos contribuyan con algún recurso para seguir apoyando a las personas».
Además comentó que con las plantas se puede elaborar diferentes jabones, ya sea para la piel o para asearse, e incluso hacemos pomadas para inflamaciones, y que vendemos a un bajo precio para las personas que así­ lo requieran. ”En mi caso no soy egoí­sta de los conocimientos que tengo en cuanto al manejo de las plantas para la elaboración de medicinas, e incluso jóvenes estudiantes se han acercado para conocer sobre la elaboración de jabones curativos y se los he explicado detalladamente».
Asimismo esta clí­nica ”Espí­ritu de una Mariposa», que dirige doí±a Casilda Dzib Moo, tiene el apoyo de su esposo Pedro Tuz Pat, con quien empezó a trabajar en la primera clí­nica que cuenta en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, denominada Centro de Desarrollo Uh Yuntzil ku Tzak, que actualmente está siendo atendida por sus hijos y nietos que también han decidido trabajar la medicina tradicional.
Cabe mencionar que la entrevistada hizo mención que ”las enfermedades y padecimientos que se curan es a través de las plantas, y no se juega con la salud de las personas y mucho menos ofrecemos curar males si de antemano sabemos que no lo podemos hacer». (poresto.net)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *