Murakami vuelve a la escena literaria con libro de relatos

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El escritor japonés publica en espaí±ol ‘Hombres sin mujeres’, una recopilación de historias protagonizadas por hombres que sobreviven a la pérdida de una mujer.

La desolación, el vací­o y la indefensión que se experimenta con la pérdida de la mujer amada son el hilo conductor de Hombres sin mujeres, el nuevo libro en espaí±ol de Haruki Murakami. El japonés está de vuelta en el terreno de la ficción tras publicar Underground, un libro que dio cuenta de su vena periodí­stica.

Hombres sin mujeres es una recopilación de historias que tienen en común el orden de los protagonistas: todos son hombres que relatan la forma en que sobreviven a la pérdida de una mujer real o idealizada.

El libro apareció en japonés hace cerca de un aí±o con sólo seis relatos y hace unos dí­as hizo su arribo al mercado editorial en espaí±ol. La edición publicada en la colección Andanzas, de Tusquets, que incluye siete cuentos, se ha colocado rápidamente en los primeros lugares de ventas en las librerí­as de Espaí±a.

En México, el libro ha empezado a causar expectativa luego de las buenas ventas que registraron sus anteriores trabajos de ficción: la trilogí­a de IQ84, Baila, Baila, Baila, y Los aí±os de peregrinación del chico sin color.

Las primeras crí­ticas han favorecido al japonés, de quien se ha dicho que aún tiene mucha ficción con la cual sorprender a sus lectores. Hombres sin mujeres sorprende por su capacidad emotiva, sin perder los rasgos fantásticos que siempre acompaí±an los relatos del también traductor.

El libro devuelve a la escena literaria al Murakami (1949) melómano, amante lo mismo de la música clásica (Henri Mancini) que del jazz, o de grupos como The Beatles o Black Eyed Peas.

El Murakami de los road movies literarios, donde las historias tienen que ver con la música y los viajes en auto, pero también con las referencias cotidianas y lo que como individuo le ataí±e o lo constrií±e, en este caso el desmoronamiento emocional ante el amor, pero además sus referencias literarias.

El tí­tulo mismo es un homenaje, involuntario quizá, a Ernest Hemingway y su libro homónimo Hombres sin mujeres, publicado en 1927.

En todos los cuentos, los personajes principales parecen ser masculinos. Sin embargo, solo son los portavoces de las verdaderas protagonistas: mujeres que han dejado huella en sus amantes, una huella que parece hacerse visible sólo tras su muerte.

Marineros que rondan amenazantes a su doncella o amantes simpáticos que salen de copas con los viudos, son parte del sello Murakami en las historias que, esta vez, no incluyen a ”hombres carneros», ni se centran en los treintaí±eros en búsqueda tardí­a de sí­ mismos.

Se trata de personajes con una vida hecha al margen de esas pérdidas que, al descubrirse, los atormentan y los devastan, hasta hacerlos volver atrás y reconstruirse desde las emociones, el recuerdo y la aí±oranza de lo vivido.

FUENTE: NOTIMEX

Graciela Machuca

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