Zona Maya: Celebran la creación del Museo de la Guerra de Castas

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de marzo.- Dentro del marco del 22 aniversario de la creación del Museo de la Guerra de Castas de la comunidad maya de Tihosuco, se viene realizando una serie de actividades académicas y culturales, donde los habitantes cuentan con una importante participación.
Se dijo que el Museo de la Guerra de Castas se creó el 24 de marzo de 1993 por lo que se han organizado diversas actividades conmemorativas que comenzaron el pasado cinco de marzo con la inauguración de la exposición temporal ”Muebles tradicionales de Tihosuco» que permanecerá abierta al público hasta el mes de abril.
Al respeto, la subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, dijo que desde principio de marzo se están realizando actividades para que esta celebración fortalezca el interés de los quintanarroenses y turistas en visitar este recinto, que es un sí­mbolo cultural en el corazón de la zona maya y cuna del movimiento social indí­gena de la Pení­nsula de Yucatán.
Estas actividades son impulsadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, quien tiene especial interés en que los quintanarroenses conozcan mejor y estén más orgullosos de su pasado que hunde sus raí­ces en la milenaria cultura maya, afirmó Lilián Villanueva.
Por su parte el director del Museo, Carlos Chan Espinoza, dijo que el 21 de marzo se realizó la conferencia Equinoccio de Chichén Itzá, impartida por Mario Chan Collí­ en el propio recinto del museo, con una nutrida asistencia del público y del 11 al 21 de marzo se realizó el Taller ”Escultura en vaciado» impartida por las artistas Beatriz Poot Chablé y Antonia Poot Tuz, en la palapa del propio museo.
Del 10 al 24 de marzo se imparte el taller ”Un dí­a en tu Museo» con el objetivo de enriquecer la estancia de quienes lo visitan y puedan apreciar mejor tanto la arquitectura de la casona colonial que lo alberga como las diferentes salas que integran la propuesta museográfica.
Carlos Chan explicó que el museo está instalado en una auténtica casona antigua de las que habitaban los espaí±oles y criollos, construida alrededor de 1830. Está conformada por seis grandes habitaciones y el patio está habilitado con un jardí­n y una palapa en donde se realizan diversas actividades como cursos y talleres.
La museografí­a cuenta con cuatro salas, siguió explicando, la primera dedicada al Virreinato, la segunda al Yucatán del siglo XIX, la tercera a la Causas de la Guerra de Castas y la cuarta exhibe una interesante colección de armas que los mayas y espaí±oles utilizaban para combatirse.
Las actividades culminarán el 23 de marzo con una Noche Cultural en el Teatro del Museo, cuyo director reiteró que con estas celebraciones la comunidad reforzará su identidad y ampliará sus conocimientos sobre la importancia de la Guerra de Castas y el valor arquitectónico e histórico del edificio patrimonial que lo alberga.

FUENTE: POR ESTO!!!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *